El centro sociosanitario Bidealde de Cizur Menor acoge el primer “Living Lab” especializado en gerontología de Navarra

Foto de izquierda a derecha:
Rosa Bonachela (Directora de Desarrollo de Macrosad), Rosa Almeida (RDi Projects Manager de Fundación Intras), Teresa Cid (Directora de Ingeniería de Fundación Intras), José María Iribarren (Director del centro sociosanitario Bidealde de Idea), Pilar Suárez (Directora de I+D+I de Idea), Lucía González (Directora de Innovación de Macrosad), y Rafael Sánchez-Ostiz (CEO de Idea).
Foto de izquierda a derecha: Rosa Bonachela (Directora de Desarrollo de Macrosad), Rosa Almeida (RDi Projects Manager de Fundación Intras), Teresa Cid (Directora de Ingeniería de Fundación Intras), José María Iribarren (Director del centro sociosanitario Bidealde de Idea), Pilar Suárez (Directora de I+D+I de Idea), Lucía González (Directora de Innovación de Macrosad), y Rafael Sánchez-Ostiz (CEO de Idea).

El Living- Lab de Bidealde, ofrecerá a todos sus usuarios y residentes, actividades por medio del uso de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, como son el uso de la Realidad Virtual y la estimulación cognitiva computarizada, con el objetivo de complementar las terapias tradicionales, y así potenciar el entrenamiento de la memoria y mejorar de la autonomía personal

El centro sociosanitario Bidealde de Cizur Menor acoge el primer “Living Lab” especializado en gerontología de Navarra

La jornada nacional sobre “Living Labs”, ha tenido lugar en el centro sociosanitario de Bidealde de la empresa Idea, situado en Cizur Menor. 

Los “living labs” son un concepto, una metodología y un espacio relacionado con un ecosistema de innovación abierta, que permite generar nuevas ideas, cocreación y codiseño de productos en base a las necesidades reales de los usuarios finales, y la investigación y testeo de productos y o servicios. La Comisión Europea caracteriza los Living-Labs como Alianzas Público-Privado-Personas (PPPP), para la innovación abierta impulsada por los usuarios.

El Living- Lab de Bidealde, ofrecerá a todos sus usuarios y residentes, actividades por medio del uso de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, como son el uso de la Realidad Virtual y la estimulación cognitiva computarizada, con el objetivo de complementar las terapias tradicionales, y así potenciar el entrenamiento de la memoria y mejorar de la autonomía personal.

Idea participa en proyectos europeos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores como, por ejemplo, el proyecto Ehcobutler (https://www.ehcobutler-project.eu/), en el que se ha diseñado una app para Tablet y pc, que permite mejorar el entrenamiento cognitivo, evitar la soledad y mantener la salud física y afectiva.
Además, el Living Lab, permitirá tanto a usuarios del centro como a personas mayores externas al centro, una alfabetización digital, ya que se organizarán talleres para acercar el uso de los Smart-phones y Tablets, a todas aquellas personas mayores que lo deseen. El objetivo es disminuir la brecha digital de las personas mayores, y mejorar su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, el “Living Lab Bidealde”, trabaja en diferentes líneas de innovación social, como son el análisis del Consumo Senior , el programa de envejecimiento saludable “Más Vida a los Años”, que trata de realizar acciones de promoción de la autonomía de forma intergeneracional, estudios sobre diseño arquitectónico y de interiores que potencian la autonomía de personas con demencia en centros gerontológicos, líneas de eficiencia energética como emasp, y el passivehause, sistema de eficiencia energética único en España aplicado en la residencia Bidealde, y otras líneas de investigación y trabajo relacionados con la calidad de vida de las personas mayores.

En la jornada hemos compartido experiencias de innovación en el ámbito gerontológico y de la salud. Hemos contado con la asistencia de representantes de entidades como Fundación Intras de Castilla León, Macrosad de Andalucía y la Upna. Fundación Intras, ha descrito sus proyectos de innovación, en el que destaca el proyecto Vitalise (https://vitalise-project.eu/), cuyo objetivo es armonizar metodologías, procesos y recogida conjunta de datos en el ámbito de redes europeas de living labs. Macrosad, experto en innovación social, trabaja de forma conjunta con diferentes universidades andaluzas, y son expertos en el establecimiento de principios de atención, basados en la dignidad y en la humanidad, y son pioneros en España en la creación de centros intergeneracionales de referencia (CINTER).La UPNA ha descrito sus proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la salud, como por ejemplo sistemas de atención sociosanitarios, y detección de patologías oftalmológicas a través de sensores y big data.

Para el Departamento de I+D+I de Idea, “la puesta en marcha de un Living Lab, nos permite estandarizar procedimientos de metodología en las líneas de investigación de Idea, acercar la nuevas tecnologías a las personas mayores y así, disminuir la brecha digital, y ser capaces de desarrollar y testar productos y servicios en base a las necesidades reales de las personas mayores, centrándonos en un diseño participativo como “User Experience”, señala la Dra. Pilar Suárez, directora del departamento de I+D+I de Idea.

 

El centro sociosanitario Bidealde de Cizur Menor acoge el primer “Living Lab” especializado en gerontología de Navarra
Comentarios