Vecinos del Casco Antiguo de Pamplona exigen al Ayuntamiento la eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro de Salud

Foto: Una imagen de la concentración junto al consistorio de Pamplona
Foto: Una imagen de la concentración junto al consistorio de Pamplona

Desde enero de 2020, sus reclamaciones han ido saltando de una administración a otra. La solución propuesta por el Grupo de Salud consiste en instalar un portero automático con videollamada en la calle Calderería 

Vecinos del Casco Antiguo de Pamplona exigen al Ayuntamiento la eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro de Salud

Después de tres años llevando su reclamación de una administración a otra, el Grupo de Salud de la red comunitaria AZ del Casco Viejo -AZ Osasun Taldea- ha realizado una concentración este miércoles para exigir al Ayuntamiento de Pamplona una solución a las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso de muchas personas al Centro de Salud. El grupo presentó en enero de 2020, ante Osasunbidea, 476 instancias de vecinas y vecinos pidiendo la eliminación de barreras, y dirigió su demanda también al Ayuntamiento. Desde entonces, no ha cambiado nada. 

En el Casco Viejo, muchas personas tienen un acceso dificultoso al Centro de Salud: tienen subir las escaleras que llevan desde la calle Calderería al Centro de Salud o la cuesta de la calle Curia. Unas barreras que se podrían salvar con un gasto mínimo y voluntad política por parte de las instituciones.  

El Centro de Salud tiene la entrada en la Plaza de Compañía, pero el edificio baja hasta la calle Calderería. En la calle Calderería hay un zaguán con una puerta que lleva al sótano del Centro de Salud, y esa puerta está cerrada con una verja. La solución que propone el Grupo de Salud de AZ es que se abra el acceso desde la calle Calderería y que en ella se coloquen unas barras laterales, porque tiene un poco de desnivel, y un portero automático con videollamada. De esa forma todas las personas con problemas de movilidad, o con silletas, etc. podrían tener un acceso a pie de calle al Centro de Salud. Y desde allí llegarían al ascensor que lleva hasta admisión.  

El recorrido del grupo de Salud comienza con la reclamación, en 2020, ante Osasunbidea y el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se le transmitió que el zaguán es propiedad de Gobierno de Navarra. El grupo se dirigió entonces al Parlamento, que en mayo de 2022 aprobó la cesión del zaguán al Ayuntamiento de Pamplona, instándole a dar una solución. 

En noviembre de 2022 el grupo se puso de nuevo en contacto con el Ayuntamiento y el concejal de Urbanismo, Javier Echeverría, les remitió de nuevo a Osasunbidea. En Osasunbidea dejaron claro, de nuevo, que la responsabilidad de suprimir las barreras es del Ayuntamiento de Pamplona. 

Pasados tres años saltando de una administración a otra, el Grupo de Salud denuncia que en el Casco Viejo las personas de más edad, las personas con limitaciones de movilidad o las personas que llevan silletas siguen teniendo que superar unas barreras arquitectónicas que deberían haber desaparecido hace mucho tiempo y exige al Ayuntamiento que dé solución inmediata a este problema.