Se suspende el juicio contra seis de los acusados por los altercados junto al Archivo General del pasado 27 de agosto

Se suspende el juicio contra seis de los acusados por los altercados junto al Archivo General del pasado 27 de agosto

La vista queda a la espera de que el Juzgado de lo Penal nº 1 de la capital navarra reciba las grabaciones de las cámaras de seguridad solicitadas por las defensas de los acusados

El juicio a seis acusados por los altercados con la policía registrados la madrugada del 27 de agosto en el Casco Viejo de Pamplona, que estaba señalado para mañana, 9 de septiembre, se ha suspendido a la espera de que el Juzgado de lo Penal nº 1 de la capital navarra reciba las grabaciones de las cámaras de seguridad solicitadas por las defensas. La juez aún no ha fijado la nueva fecha de la vista oral.  

La fiscal pide para cada uno de los acusados por el delito de atentado la pena mínima de tres años y diez meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el  tiempo de la condena. Además, piden indemnizaciones por daños a varios agentes de Policía Municipal.

Según el escrito de la fiscalías, los acusados todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales, se encontraban entre las calles  Mercado y Santo Domingo de la ciudad de Pamplona desde donde,  puestos previamente de acuerdo y con la intención de alterar el orden, se  dirigieron hasta la calle Dos de Mayo. En esa calle había una alta  concentración de personas que no guardaban la distancia de seguridad y  alguna de ellas estaban rompiendo botellas y causando molestias a los vecinos y en el hotel “Catedral”. Debido a la situación referida, se desplazaron al lugar varias dotaciones de agentes de Policía Municipal.  

En cuanto los agentes accedieron a la calle Dos de Mayo, los acusados,  junto con otras personas no identificadas, arrojaron a los agentes piedras  y botellas que dieron contra los escudos policiales, golpeando una de las piedras contra un agente de Policía Municipal. Los acusados, tras lanzar diversos  objetos volvieron a la calle Mercado, donde se hicieron con más botellas  que siguieron arrojando con fuerza hacia los agentes. 

Una de las piedras lanzadas a los agentes

Durante estos hechos, los acusados se taparon el rostro con las  camisetas que vestían para evitar ser identificados. Inmediatamente después, los acusados se marcharon del lugar y fueron  seguidos por los agentes para proceder a su detención que se produjo  pasados unos minutos.

a fiscal recoge, además, que uno de los acusados fue localizado en la calle Arrieta donde un agente le dio el alto y se dispuso a detenerlo, a lo que se opuso, forcejeando para evitar ser esposado, motivo por el que el acusado y el agente cayeron al suelo.

Los restantes acusados fueron localizados en la avenida Carlos III donde uno de ellos se opuso igualmente a la acción de los agentes, lanzando manotazos y patadas y un mordisco a dos agentes. Otro acusado, según la Fiscalía, también lanzó patadas y golpeó con su cuerpo a una agente cuando intentaba proceder a su detención.