Pamplona adjudica la restauración del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea por casi 372.000 euros

Foto: Cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea
Foto: Cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea

El futuro centro de experiencias San Fermín 365 se restaura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE

Pamplona adjudica la restauración del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea por casi 372.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la restauración del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea, por un importe de 371.947,95 euros (IVA del 21 % incluido). El gasto se divide en 50.000 euros para este año y 321.947,95 euros para 2023, con un plazo de ejecución de 6 meses y un plazo de garantía de 3 años. Esta restauración que permitirá crear el centro de experiencias San Fermín 365 se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. 

La licitación, mediante procedimiento abierto por debajo del umbral comunitario, se adjudica a la empresa Construcciones Leache SL por debajo del presupuesto inicial, de 413.275,50 euros, lo que genera un remanente de 41.327,55 euros. Este proyecto permitirá recuperar el valor arquitectónico del edificio del cuerpo de guardia, que se sitúa entre la calle Santo Domingo y el Archivo General de Navarra. Además de la restauración formal y constructiva, se busca facilitar su comprensión histórica y adaptarlo para su nuevo uso como centro de experiencias San Fermín 365. Los contenidos del futuro centro no forman parte de esta adjudicación.

El proyecto incluye la urbanización del porche, escaleras y zonas más próximas al cuerpo de guardia. La restauración supondrá recuperar y adaptar la estructura, muros, cubierta y solera del cuerpo de guardia para adaptarlo a la normativa actual de edificación, dejando el interior diáfano y lo más flexible posible. La única distribución a ejecutar es el volumen correspondiente a un aseo accesible y su anteaseo, ubicados en un extremo del edificio.

Así mismo se ejecutarán las acometidas eléctricas, de abastecimiento, saneamiento y datos, conectando el edificio a las redes generales. Se instalarán también las máquinas de clima y ventilación, pero sin realizar la distribución interior, que vendrá condicionada por la propuesta de contenidos que finalmente sea seleccionada para el Centro de Experiencias SF365.

La superficie construida del cuerpo de guardia es de 118 metros cuadrados más 36 metros cuadrados de porche cubierto, mientras que la superficie útil interior del edificio antes de la intervención es de 93 metros cuadrados y la superficie útil final, 84.2 metros cuadrados.

 

Pamplona adjudica la restauración del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea por casi 372.000 euros
Comentarios