El palacio de Ezpeleta acoge los tres últimos espectáculos de este verano de Pamplona

Foto: actividades infantiles y familiares en el patio del Palacio Ezpeleta de Pamplona
Foto: actividades infantiles y familiares en el patio del Palacio Ezpeleta de Pamplona

Burbugrafía, circo y un trío que utiliza instrumentos construidos con materiales reutilizados

El palacio de Ezpeleta acoge los tres últimos espectáculos de este verano de Pamplona

Comienza la última semana de actividades familiares en el palacio de Ezpeleta, enclavado en el Casco Antiguo de la ciudad. Esta tarde el colectivo Ak-Kaligramak y Art Cinco propone a público infantil a partir de 5 años acercarse a su ‘Universo Burbuja’, un circuito para experimentar con la burbugrafía en juego libre. El entorno se llenará de burbujas de todos los tamaños y colores y se realizará un taller específico sobre burbugrafía a las 18.30 horas. La participación es libre, pero los menores deberán estar acompañados por una persona adulta en el transcurso de la actividad.

Y el martes 23 de agosto la propuesta es de artes de calle. La compañía burgalesa Tiritirantes, a las 19 horas y con entrada libre, pondrá sobre el escenario una simbiosis de circo, magia y humor con dos personajes de la tradición oral: Birly y Birloque. Ambos trabajan en el Hotel Paraíso, un establecimiento que vivió mejores tiempos. Acrobacias, malabares y monociclos salpimentarán este espectáculo gratuito, de aproximadamente 60 minutos de duración y destinado a público infantil. La Compañía de Circo y Teatro Tiritirantes comenzó su andadura en 2004 y mantiene una escuela de circo infantil y juvenil.

Finalmente, el miércoles 24 tendrá lugar la última cita del ciclo con ‘Música de lo insólito’ un concierto que ofrecerá ORT, el trío autodenominado “orquesta reusónica”, un vocablo que viene inspirado en el concepto de reutilización. Su espectáculo es un viaje por música, desde la más tradicional hasta el jazz, y por distintas historias con el objetivo de ayudar a reducir la huella ecológica. Este concierto se centra, concretamente, en el ecosistema marino. Sus integrantes son tres músicos con larga experiencia en trabajar con objetos inusuales que se reúnen en un concierto realizado con instrumentos auto-construidos.

Sobre el escenario, el compositor, instrumentista y cantante Rocco Papìa, Xavi Lozano, conocido por su faceta de colaborador en programas de educación musical en radio y televisión, y Antonio Sánchez Barranco, un percusionista que ha colaborado con artistas como Silvia Pérez-Cruz, Maria del Mar Bonet o Miguel Poveda. Un encuentro único y diferente que pretende sensibilizar al público a través de la reutilización creativa de objetos y materiales de desecho en música.

En este ciclo del Ayuntamiento de Pamplona a través de la red Civivox del 2 al 24 de agosto se han programados espectáculos con tres ejes temáticos: las artes de calle, encuentros musicales de carácter familiar y espacios para talleres y juegos. A lo largo de cuatro semanas se están desarrollando 15 propuestas gratuitas destinadas a público familiar entre espectáculos, talleres e instalaciones.