Los grupos de la oposición aprueban que el consistorio estudie la creación de una zona de juegos infantiles cubierta en el Casco Antiguo de Pamplona

Biblioteca de San Francisco. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Biblioteca de San Francisco. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
NA+ se ha abstenido
Los grupos de la oposición aprueban que el consistorio estudie la creación de una zona de juegos infantiles cubierta en el Casco Antiguo de Pamplona

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración en la que se insta al equipo de Gobierno a que estudie alternativas "viables" para crear una zona de juegos infantiles cubierta en el Casco Antiguo y las presente en dicha comisión antes de finales de año.

La propuesta ha obtenido el apoyo del grupo proponente, EH Bildu, y de PSN y Geroa Bai, así como las abstenciones de Navarra Suma. Según se recoge en la declaración, la red de zonas de juegos infantiles de Pamplona hoy en día se compone de unos 115 espacios esparcidos en los diferentes barrios, y "la gran mayoría de estos no están cubiertos, por lo que los días de lluvia resulta imposible" que los niños disfruten de ellos, algo que "también ocurre" los días de sol "muy intenso".

La demanda que existe en la ciudad para cubrir los juegos infantiles "es muy antigua", según los proponentes, que afirman que "gracias al dinero incorporado a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en mayo del año 2019 "se cubrieron con una arquitectura textil los parques de Iturrama y Mendillori".

En febrero de 2021, "se aprobó por mayoría cubrir a lo largo del 2021 al menos uno de los espacios de juegos infantiles que se encuentran en el Casco Antiguo y que, además, esta actuación se ejecutara en el marco de una planificación para cubrir al menos una zona de juegos infantiles en cada barrio".

En ese sentido, desde aquella fecha, "y respondiendo a un consenso municipal", se han cubierto seis áreas de juegos infantiles en Txantrea, Lezkairu, Rochapea, San Jorge, Buztintxuri y Azpilagaña, "pero ninguna en el Casco Viejo". Por esa razón, los grupos de la oposición presentaron en junio una enmienda por cuantía de 200.000 euros para cubrir una zona de juegos infantiles tanto en Etxabakoitz como en el Casco Antiguo.

"Al preguntar por la ejecución de ambas hemos sabido que la única que no se va a realizar es la del Casco Antiguo, aludiendo a varios informes: Príncipe de Viana considera viables la colocación de cubiertas textiles tanto en Santa Ana como en la Plaza Compañía, pero no en San Francisco", apuntan los proponentes.

La declaración añade que "sobre la primera, Maya prefiere esperar a que se haga una reurbanización de la zona para la que no hay fecha ni financiación", y en relación a la segunda, "desde el Área de Proyectos se entiende desaconsejable cualquier tipo de estructura que precise de cimentación que deba anclarse sobre la cubierta del aparcamiento subterráneo debido a las constantes e históricas filtraciones que sigue sufriendo".

"Pero no se busca ninguna nueva alternativa. Consideramos que se debe seguir trabajando por dar solución y respuesta a la demanda vecinal de tener un parque infantil cubierto en el casco Viejo, tal y como cuentan otros barrios de la Ciudad como, por ejemplo, la plaza de los Burgos", concluye el texto.