Las Jornadas de Barrio del Casco Viejo se celebrarán el viernes y el sábado en el CP San Francisco

Jornadas de Barrio del Casco Viejo
Jornadas de Barrio del Casco Viejo

Están organizadas por la Red Comunitaria del Casco Viejo AZ Sare Komunitarioa y abordarán cuatro líneas de trabajo: la gentrificación, la participación vecinal, el cooperativismo de barrio y los protocolos de actuación

Las Jornadas de Barrio del Casco Viejo se celebrarán el viernes y el sábado en el CP San Francisco

Tras cinco años de trabajo y después de un proceso reorganizativo marcado por el periodo de la pandemia, en marzo pasado AZ Ekimena (proyecto vecinal que nació en 2015) se constituyó en AZ Sare Komunitarioa, la Red Comunitaria del Casco Viejo, integrada por cientos de vecinas y vecinos del barrio y más de 10 colectivos y proyectos sociales y políticos. Entre sus principales objetivos está el coordinar los proyectos vecinales seleccionados en las Jornadas de Barrio que, este año, se celebrarán el viernes 21 y sábado 22 de octubre en el Salón de Actos del CP San Francisco, de 17:30 a 20:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente.

Las Jornadas serán abiertas a todo el vecindario, para que la comunidad se sume a los trabajos y proyectos que existen o a los que surjan ahí producto de sus propias necesidades. Y con la intención de que nadie quede fuera, por primera vez se realizarán las Txiki Jornadas, de manera que las vecinas y los vecinos podrán participar en las Jornadas mientras sus peques realizan sus propias actividades.

En estas Jornadas vecinales se abordarán cuatro líneas de trabajo delimitadas a lo largo de varios encuentros: la lucha contra la gentrificación y privatización de los espacios públicos en el Casco Viejo, el impulso de canales de comunicación y participación vecinal, la creación de cooperativas de barrio y la realización de protocolos de actuación contra agresiones machistas, policiales, racistas, transhomófobas y desahucios de vivienda.

Consideramos que una línea de trabajo a largo plazo es luchar contra los proyectos empresariales y la cooperación institucional que han propiciado los procesos de privatización de los espacios públicos, como el abuso de las terrazas; la desproporcionada subida de precios de las viviendas para compra o alquiler, y muchas otras problemáticas derivadas de la gentrificación que ha provocado el desplazamiento de vecinas y vecinos a otros barrios y el deterioro de la calidad de vida. Estas situaciones son una de las principales amenazas para la continuidad del barrio como lugar para vivir y convivir dignamente.

Asimismo pensamos que es necesario el restablecimiento de canales y medios de comunicación colectiva eficaces, tanto dentro de la Red como hacia afuera; proyectos propios y alternativos que nos permitan tener opciones fuera de la agenda mediática oficial o empresarial que vivimos, así como crear cauces adecuados para incentivar la participación vecinal en sus necesidades reales y cotidianas. Vemos también como una tarea imprescindible desarrollar estrategias propias, colectivas, que respondan a nuestros requerimientos diarios, como es la alimentación, la vivienda, la cultura, y que todo ello no esté supeditado a la especulación de las grandes corporaciones o empresas abusivas. Requerimos crear espacios colectivos para generar alternativas propias de cooperativismo vecinal. Así pues, este año empezaremos a explorar las diferentes opciones que nos lleven al emprendimiento de cooperativas populares.

Hemos detectado, igualmente, que carecemos o necesitamos mejorar mecanismos directos y eficaces de actuación colectiva para responder a situaciones de injusticia social como agresiones machistas, policiales, racistas, transhomófobas, laborales, desahucios… Por ello, es de suma importancia definir protocolos de actuación frente a estas situaciones que nos vulneran y nos hacen sujetos de injusticias.

Entre nuestros objetivos está el promover acciones y dinámicas colectivas, para que estas y otras líneas de trabajo se enmarquen en una visión integral del modelo de barrio; facilitar el surgimiento de nuevos proyectos que respondan a las necesidades del vecindario y, muy importante, promover y rescatar la creación de espacios y proyectos comunitarios a través de la generación de espacios de análisis y encuentro sobre el modelo de barrio que queremos.

Es por eso que, desde AZ Sare Komunitarioa, vamos a trabajar mano a mano con la comunidad vecinal del Casco Viejo, en toda situación que nos afecte. Nuestra principal finalidad es luchar por un barrio justo y digno para todas las personas que vivimos en este precioso lugar, nuestro Alde Zaharra, nuestro Casco Viejo.