Las fiestas de San Fermín txikito 2022 ya tienen cartel

Pie de foto: Ander Aranguren y Ekhiotz Arbe.
Pie de foto: Ander Aranguren y Ekhiotz Arbe.

“Auzoa eraikitzen” y una acuarela del txupinazo, elegidos para anunciar  San Fermín Txiki

Las fiestas de San Fermín txikito 2022 ya tienen cartel

“Auzoa eraikitzen”, en la categoría de participantes de 15 o más años, y un cartel sin título que refleja el momento del txupinazo, en la de menores de esa edad, han sido los carteles elegidos para anunciar este año las fiestas de San Fermín Txiki, que se celebrarán del 23 al 25 de septiembre. El primero es un trabajo de Ander Aranguren y Ekhi Iragi, mientras que el segundo cartel es obra de Ekhiotz Arbe.

En esta ocasión, y tras dos años de parón forzoso, al concurso organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo se han presentado 23 carteles, 7 en la categoría de 15 o más años, y 16 en la de menores de 15 años. Todos ellos han estado expuestos durante cinco días en el mercado de Santo Domingo, donde se sometieron a una votación popular que ha decidido los ganadores.

Auzoa eraikitzen

Con “Auzoa eraikitzen”, cartel ganador en la categoría de participantes de 15 o más años, Ander Aranguren y Ekhi Iragi han querido “hacer un pequeño homenaje a todos esos colectivos y espacios que han construido o siguen construyendo el barrio de Alde Zaharra”. Un cartel “para unas fiestas populares”, en el que un poste de direcciones colocado en la plaza de Navarreria refleja la diversidad del movimiento asociativo en el Casco Viejo.

La elaboración del cartel ha seguido un proceso trabajoso. El primer paso, antes de llegar al resultado final, fue pararse a pensar qué querían reflejar en él. Después, pruebas con varias fotos hasta que consiguieron un ángulo que les gustaba, bocetos, pruebas de color y, por último, el cartel definitivo, hecho “con una tablet de diseño gráfico y muchas horas”, explica Ander. “Además, lo acabamos a última hora: el último día estuve igual ocho horas dibujando, ni desayuné”, recuerda.

Para Ander esta ha sido la primera vez en el concurso de carteles de San Fermín Txiki. Para Ekhi, no: en ediciones anteriores ya había participado, y ganado, en la categoría infantil. El destino del premio, 350 euros en efectivo y 50 euros en un vale para gastar en el mercado de Santo Domingo, ya lo tienen claro: se repartirán el dinero en metálico y, con el vale del mercado, organizarán una barbacoa con su cuadrilla.

Txupinazo desde San Fermín de Aldapa

Ganador también en 2019, Ekhiotz Arbe ha repetido premio este año en la categoría de menores de 15 años con un cartel hecho con acuarela que refleja el momento del txupinazo desde la iglesia de San Fermín de Aldapa. “De pequeño fui alcalde txiki y me gustó mucho esa experiencia; por eso quería mostrarla en el cartel”, explica. En su caso, la preparación del cartel también ha llevado su tiempo: varios días para completar el boceto, y uno más para colorearlo con acuarelas.

Ekhiotz, de 14 años, es ya un veterano en el concurso, en el que ha venido participando “desde txiki”. Por su propuesta ha recibido un premio de 100 euros para gastar en alguno de los establecimientos que se anuncian en el programa de fiestas, y que destinará a invitar a sus amigos.

Las fiestas de San Fermín txikito 2022 ya tienen cartel