EH Bildu plantea impulsar este año la amabilización de la calle Duque de Ahumada para relanzar la conexión del eje ciclabe norte-sur

EH Bildu plantea impulsar este año la amabilización de la calle Duque de Ahumada para relanzar la conexión del eje ciclabe norte-sur

“Intervenir en esta calle mejoraría la trama urbana para unir espacios tan emblemáticos como Carlos III, Plaza del Castillo y Paseo Sarasate, y dignificar edificios como el Palacio de Navarra o el Teatro Gayarre”

EH Bildu quiere impulsar en los próximos meses el proceso de amabilización de la calle Duque de Ahumada para facilitar la conexión del eje ciclable Norte-Sur que unirá la zona de Hospitales con el límite de Burlada a través de Pío XII, el entorno amabilizado del centro y el corredor de la Txantrea. En este trazado sólo restaría impulsar el corredor del Labrit, “proyecto que Navarra Suma quiere dejar empantanado”.

Para hacer efectiva esa conexión, la coalición soberanista ha presentado una declaración que se debatirá mañana en Urbanismo en la que insta al actual equipo de gobierno a redactar el proyecto de reurbanización de Duque de Ahumada ya sea “mediante licitación o mediante el equipo técnico municipal”. “El hecho de amabilizar esta calle supondría la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma y también el seguir apostando por completar y ampliar la amabilización del espacio público del casco antiguo y el ensanche, sin que esto esté reñido con las actividades que a día de hoy se realizan en ella, como el servicio público de Taxi o el carga-descarga”, señala la coalición. “Estas actuaciones además facilitarían la actividad del comercio local”, añade.

La calle Duque de Ahumada, de 80 m de longitud y con una anchura de 15 m, conecta la Avenida Carlos III con la Cuesta de Labrit y la calle Estafeta. “Entendemos que intervenir en esta calle mejoraría sustancialmente la trama urbana, resolviendo los problemas graves de una de sus aceras, excesivamente estrecha, conectando los espacios tan emblemáticos e importantes que lo rodean como la Avenida Carlos III, Plaza del Castillo y el futuro Paseo Sarasate remodelado, y dignificando así edificios como el Palacio de Navarra o el Teatro Gayarre”, resalta también EH Bildu. Los trabajos, en la línea de lo realizado recientemente en las calles San Francisco y Ansoleaga (también por iniciativa de EH Bildu) consistirían sobre todo en la eliminación de las aceras, igualando así las diferentes cotas, niveles, y evitando los bordillos y la caída de peatones. “El hecho de amabilizar esta calle, supondría la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma y también el seguir apostando por completar y ampliar la amabilización del espacio público del casco antiguo y el ensanche”, concluye la declaración.