Vecinos de Burlada convocan una manifestación este jueves contra la instalación de una antena de telefonía

Foto: Una concentración de Burlada Habitable en 2009
Foto: Una concentración de Burlada Habitable en 2009
Vecinos de Burlada convocan una manifestación este jueves contra la instalación de una antena de telefonía

De momento aseguran que el consistorio ha paralizado la instalación al presentar recursos en contra ante el Gobierno de Navarra que es quien da luz verde a la autorización

Pamplona/Iruña, 24 de abril de 2018

Vecinos y vecinas de Burlada reunidos en torno a la Plataforma Burlada Habitable han convocado una manifestación para este jueves, 26 de abril a las ocho de la tarde en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil en la azotea del Hotel Burlada. La cita será en la Plaza Eugenio Torres de Burlada.

Recuerdan que en la azotea del Hotel Burlada está ya instalada la estructura para colocar antenas de telefonía y añaden que tras las primeras movilizaciones, los vecinos y el consistorio de Burlada han conseguido paralizar su instalación al presentar recursos en contra ante el Gobierno de Navarra, que es quien da luz verde a la autorización.

En las últimas semanas los vecinos y vecinas han protestado colocando carteles contra esta instalación en balcones y vehículos privados.

No es la primera vez que esta plataforma realiza acciones para pedir la paralización e inmediato desmantelamiento de este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones, ya que en 2009 hubo varias protestas pidiendo que se paralizara otro intento para colocar otra antena en la Plaza Consistorial.

El Ayuntamiento de Burlada aprobó en 2005 una ordenanza Municipal que regulaba la instalación de antenas dentro del casco urbano, como medida de alejar las antenas y seguir manteniendo cobertura en el pueblo. Esta decisión vino motivada por las protestas vecinales contra las antenas que había instaladas en un edificio de la Calle Hilarión Eslava tras la aparición de tres casos de leucemia en la Ikastola Ermitaberri.

La Plataforma Burlada Habitable pide que se tenga en cuenta el principio de precaución y añaden que “hay muchísimos estudios que están demostrando que la exposición continuada a las radiaciones provocadas por las antenas de telefonía afecta al sistema nervioso central, provocando en muy corto plazo trastornos en el sueño, cefaleas, depresión, hiperactividad en niños, zumbido de oídos, afecciones cutáneas, entre otros síntomas”.