Piden que Burlada tome medidas parar evitar accidentes en calles aún sin asfaltar

Piden que Burlada tome medidas parar evitar accidentes en calles aún sin asfaltar

FACUA ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en la Comunidad Foral, de que hay zonas de las calzadas en esta localidad navarra que siguen en mal estado, con socavones del firme y el hundimiento progresivo de arquetas

Burlada, 27 de febrero de 2019

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Burlada que informe de la campaña de asfaltado que está llevando a cabo y tome las medidas oportunas para evitar accidentes en las calles donde se requiere de asfaltado. La asociación también pide colocar dicho asfalto en las calzadas en las que no está previsto hasta ahora.

FACUA ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en la Comunidad Foral, de que hay zonas de las calzadas en esta localidad navarra que siguen en mal estado, con socavones del firme y el hundimiento progresivo de arquetas.

Este hecho puede resultar especialmente peligroso para motocicletas y bicicletas, ya que los usuarios de las vías podrían terminar sufriendo algún tipo de accidente.

FACUA considera imprescindible que el Consistorio de Burlada lleve a cabo las acciones que ayuden a evitar cualquier percance hasta que se proceda al asfaltado que tiene previsto.

El pasado mes de enero, tras un escrito de la asociación por el mal estado de la calle Bizkarmendia, este ayuntamiento informó de la existencia de una campaña de asfaltado que empezó en 2017, que continúa, y comunicó que esa calle está dentro de dicha campaña.

FACUA recuerda al Ayuntamiento burladés que el estado de asfaltado alrededor de las arquetas es responsabilidad exclusiva de la Administración y, aunque la arqueta pueda ser de distinta titularidad, la Administración es la responsable de conservar el estado de la vía pública para salvaguardar la seguridad de los usuarios.

La asociación indica a este consistorio que la Ley Reguladora de las Bases del Regimen Local, en su artículo 25, apartado segundo, letra g, establece que es competencia del municipio "la infraestructura viaria", así como el "tráfico y la movilidad". De igual forma, en el artículo 26 de esta misma norma, en su apartado primero, letra a, recoge como servicio que debe prestar la Administración municipal es "la pavimentación de las vías públicas".

FACUA espera que desde el Ayuntamiento de Burlada den pronta solución a los problemas que siguen presentando algunas de las calzadas de su localidad para que sus usuarios puedan circular de manera óptima.