El Ayuntamiento de Burlada contará con un área LGTBI+ en la estructura municipal

El Instituto Navarro para la Igualdad ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burlada, que recibirá una subvención de 40.010 euros
El Ayuntamiento de Burlada contará con un área LGTBI+ en la estructura municipal

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burlada para promover la creación de un área LGTBI+ en la estructura municipal de dicho Consistorio e implementar un programa de actividades específico en la localidad dirigido a "desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI+ y evitar situaciones de discriminación y violencia".

La firma de dicho convenio, cuya subvención concedida es de 40.010 euros, se ha llevado a cabo por la directora del INAI, Eva Istúriz, con la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, en la sede del Ayuntamiento de dicha localidad. En el acto han estado presentes también el subdirector de Igualdad LGTBI+ del INAI, Julen Enériz; y el teniente de Alcalde, Ander Carrascón.

Además de la creación del área LGTBI+, el documento recoge el compromiso del Ayuntamiento de Burlada de impulsar un programa de actividades y acciones para "visibilizar y sensibilizar en cuestiones relacionadas con la orientación, expresión e identidad tanto sexual como de género", indica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, a través de este, el Ayuntamiento de Burlada se compromete a promover la participación de las personas y los colectivos de Burlada en la organización y desarrollo de las políticas públicas LGTBI+, e impulsar acciones formativas acerca de esta materia entre el personal del Ayuntamiento. Se trata del segundo año consecutivo que ambas partes lo suscriben.

En el marco del Convenio, el Ayuntamiento ha planificado algunas actividades previstas para cumplir con lo recogido en dicho documento. Entre estas, se encuentran la conmemoración de efemérides como el 17M, Día Internacional contra la LGTBIfobia; o el 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Se prevé realizar, asimismo, diversos talleres sobre la diversidad sexual y de género, generar espacios municipales "libres de LGTBIfobia", o la realización de un mural participativo. Además, se incluye la celebración de un espectáculo drag, y diferentes actos tanto en las fiestas patronales del municipio como durante el mes de octubre.

El Ayuntamiento de Burlada contará con un área LGTBI+ en la estructura municipal
Comentarios