Entidades deportivas y culturales de Burlada exigen al Ayuntamiento que "paralice" la eliminación de los patronatos

Un total de 36 entidades deportivas y culturales de Burlada han pedido al Ayuntamiento de la localidad que "paralice la eliminación de los patronatos y que, antes de decidir eliminarlos, abra una mesa de trabajo donde se analice con mayor profundidad y desde todos los puntos de vista el futuro de estos patronatos".
Entidades deportivas y culturales de Burlada exigen al Ayuntamiento que "paralice" la eliminación de los patronatos

Las entidades culturales y deportivas y el personal municipal han trasladado su miedo"por el futuro del deporte y de la cultura de Burlada y por los derechos laborales". "No se ha permitido participar ni a las entidades ni al personal municipal pero a la vez se les pide confianza en la futura labor y decisiones del Partido Socialista y de Navarra Suma", ha reprochado.

Trabajadoras y entidades culturales y deportivas firmantes han destacado que "en el patronato de cultura participan representantes de los partidos políticos del ayuntamiento y también representantes de las entidades culturales del pueblo" y en el patronato de deportes "participa también un representante de los trabajadores/as". "En estos patronatos se deciden las políticas culturales y deportivas del pueblo, en donde las entidades ciudadanas tienen voto. No es un órgano exclusivamente consultivo", ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que "la eliminación de los patronatos y su reconversión en áreas dependientes directamente del ayuntamiento acabaría con el derecho de las entidades ciudadanas a decidir. Solo sería un órgano consultivo".

Igualmente, han señalado que los trabajadores de ambos patronatos "están preocupados por sus condiciones laborales ya que el ayuntamiento no ha planteado ningún plan" y ha indicado que "el oscurantismo con el que el ayuntamiento ha gestionado este proceso lleva a pensar que el ayuntamiento también quiere cambiar la gestión del personal municipal, lo que empeorará las condiciones laborales de una ajustada plantilla". "Estos cambios que el ayuntamiento quiere hacer, los estuvo probando durante la pandemia y el servicio empeoró de una manera más que evidente", han aseverado.

Han destacado que "todo este proceso de eliminación de los patronatos está sustentado en un informe del propio ayuntamiento de Burlada" que menciona las recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos de 2018 que aconsejaba "analizar la conveniencia de la disolución del organismo autónomo de cultura". "N hay una instancia superior que ordene al ayuntamiento la eliminación del patronato de cultura, tan solo sugiere realizar un análisis", han subrayado.

En su opinión, el conocimiento de la situación por parte de los concejales que apoyan la eliminación de los patronatos "es, al menos, incompleto". "No disponen de informes técnicos, estudios de debilidades y fortalezas, opiniones, objetivos, proyectos y datos de cualquier otra índole provenientes ni del personal de los Patronatos Municipales ni de los colectivos culturales y deportivos", ha apuntado.

Por otro lado, han criticado los servicios mínimos "desproporcionados" ante la huelga del personal de los patronatos que hacen que "de facto se ha vulnerado el derecho a huelga".

Entidades deportivas y culturales de Burlada exigen al Ayuntamiento que "paralice" la eliminación de los patronatos
Comentarios