EH Bildu critica la toma de decisiones unilateral por parte de la alcaldesa de Burlada

Enseñas en fiestas de Burlada
Enseñas en fiestas de Burlada
EH Bildu critica la toma de decisiones unilateral por parte de la alcaldesa de Burlada

Denuncian que la alcaldesa considere una actitud "incívica" la colocación de la ikurriña o su muestra en edificios municipales

El grupo municipal de EH Bildu Burlada ha denunciado las actuaciones y toma de decisiones que está teniendo la alcaldesa, Ana Góngora Urzaiz, de Navarra Suma, que consideran se realizan "a espaldas del resto de la corporación, no respetando las decisiones tomadas en las juntas de los organismos autónomos y gestionando caóticamente el ayuntamiento informando a los y las corporativas, incluso a la propia ciudadanía in extremis de variaciones sustanciales en los actos festivos".

Así, la coalición soberanista asegura que la alcaldesa de Burlada "escudándose en unos informes que dejan patente que ningún txupinazo cumple las medidas de seguridad establecidas en el real decreto 989/2015 de 30 de octubre y entregándolos a los y las concejalas durante la celebración del Pleno el 8 de agosto, comunicó a las personas allí presentes que el txupinazo se iba a volver a lanzar desde el balcón por motivos de seguridad y aprovechó para entregar a los grupos políticos unas invitaciones, solamente en castellano, para un lunch institucional que no estaba contemplado en el presupuesto de fiestas".

Critican desde EH Bildu que "días antes había decidido también de forma unilateral, a pesar de las posiciones contrarias de la mayoría de las y los miembros de la Junta del Patronato de Cultura y Fiestas, excluir los programas de Burlatako Herri Erakundeak/Organismos populares de Burlada por negarse a aceptar la censura de varios actos que se llevan celebrando décadas en la localidad".

Recuerdan desde EH Bildu que "en esa misma junta se comprometió a mantener el lanzamiento del txupinazo desde la plaza, porque su partido fue el único que se posicionó a favor de tirarlo nuevamente desde el balcón, balcón, por cierto vetado al resto de partidos que componemos el ayuntamiento".

Además añaden que "las personas elegidas por la Junta de Patronato para lanzar el txupinazo se fotografiaron, una vez terminada la rueda de prensa y a modo de protesta, con el programa de los colectivos que no fue incluido en el oficial" y denuncian que "estas fotografías aparecieron en diferentes medios de comunicación y se recogieron también en el Facebook de la Casa de Cultura de Burlada" aunque consideran que "la alcaldesa ordenó su retirada por considerarlas poco apropiadas, privando así a la ciudadanía de una información recogida en otros medios, por atender a sus intereses partidistas" lo que consideran como "censura en estado puro".

Por otro lado denuncian que "el 13 de agosto, víspera del inicio de fiestas, emitió un bando de conductas “cívicas” para las fiestas y en el último punto del mismo, aparece como conducta “incívica” la colocación o muestra en edificios municipales de todo tipo de banderas o enseña no oficial del lugar, equiparando la colocación de símbolos con los que parte de la ciudadanía se siente identificada con el cuidar el mobiliario urbano. Este bando sí que nos fue enviado por whatsapp a los y las corporativas, entendemos que como un aviso a navegantes".

EH Bildu recuerda que "todo esto y más en dos meses desde que fue nombrada y salió en prensa diciendo que era una persona dialogante y que tenía que llegar a acuerdos porque estaba en minoría. Nada más lejos de la realidad y eso que hablamos de actos de carácter festivo y para cuya elección se cuenta con una Junta de Patronato y se consensuan democráticamente. Si esto es con las fiestas, ¿qué podemos esperar?", aseguran.

Finalizan desde la coalición soberanista insistiendo en que seguirán "impulsando unas fiestas participativas, paritarias, populares, inclusivas, multiculturales y laicas en las que tengamos cabida todos y todas en convivencia de toda la ciudadanía, sin exclusiones, ni vetos, ni imposiciones de ningún tipo"y han deseado "felices fiestas" a los y las burlatarras.