Donato Ndongo, escritor guineo-ecuatoriano dará una conferencia en Burlada

Donato Ndongo, escritor guineo-ecuatoriano dará una conferencia en Burlada

Este miércoles dia 2, a las 19,30 en la Casa de Cultura

Burlada, 1 de octubre de 2019

Donato Ndongo, escritor de Guinea Ecuatorial, que vive refugiado en España, y es autor de novelas, poemas y ensayos sobre historia y literatura africana y de su país, antigua provincia colonial española, ofrecerá una conferencia-coloquio sobre “GUINEA ECUATORIAL, LITERATURA Y SITUACION POLITICA.

Esta charla abre la 8ª edición de las Jornadas OTOÑO SOLIDARIO que organizan, durante el mes de octubre, el grupo local POBREZA CERO y el Ayuntamiento de BURLADA. En ellas se exhibirá (del 7 al 19) la Exposición “Saberse un loco”, obra grafica (óleos, comic, cartones y afiches) del también ecuato-guineano Ramón Esono. Habrá espacio para presentar al público (el día 9) el “Informe Anual sobre la Pobreza en Burlada”, centrado este año en el derecho a la vivienda. También se debatirán temas sobre la Cooperación internacional del municipio (día 23), o “estereotipos, prejuicios y rumores” (día 16). Tendrá lugar, organizado por Caritas Interparroquial, el 8º Festival Solidario con grupos artísticos de Burlada y de varios países (el dia 25). Y habrá una sesión de cineforum (el dia 30) con la Película documental “Cuerdas”, sobre un proyecto de Medicus Mundi: el “parto vertical” que salva vidas de madres y niños indígenas en los Andes Peruanos, en cuya presentación intervendrá la directora de  la película Marga Gutiérrez.     (Siguen más datos)

Donato Ndongo nació en Niefang (Guinea Ecuatorial)  en 1950. Como periodista, ha sido corresponsal de EFE en Africa Central y colaborador de EL PAIS, ABC y DIARIO 16.. Ha sido director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia y profesor visitante en la Universidad de Miossouri-Columbia (EEUU). Es autor de una trilogía de Novelas, de una Antologia de la Literatura en Guinea Ecuatorial y de obras sobre Historia de Guinea Ecuatorial a partir de la Independencia en 1968.

La Republica de GUINEA ECUATORIAL tiene una extensión de 28.000 Km2 y una población de 1.222.000 habitantes. La Capital MALABO (300.000 habitantes) está en la isla de Bioko y  la ciudad más poblada es BATA, puerto en el Continente. Son idiomas oficiales el español, francés y potugu´rs. Se hablan fang, bubi, ibo y otras lenguas africanas. 

TEODORO OBIANG, es presidente de su país -formalmente una republica presidencialista y parlamentaria-  de manera continuada desde que, mediante un golpe de estado en 1979 derrocó al primer presidente y tío suyo Francisco Macías, bajo cuyo mandato hubo miles de presos políticos, asesinatos, desapariciones y 160.000 exiliados. El nuevo régimen asentado en repetidas elecciones de partido único ha continuado una política de represión violenta de la oposición, obligada al silenciamiento o al exilio.  El descubrimiento de gigantescos yacimientos de petróleo hizo que 1997 el PIB creciera un 71% y en tres años se duplicó el tamaño de la economía. Nuevos descubrimientos de gas natural llevaron en 2001 a un crecimiento de la economía que supero el 50%. La distribución de esa riqueza no alcanza a los sectores desfavorecidos, aunque ha habido algunas mejoras en servicios educativos y sanitarios. En 2010 solo el 2 % de la población  -la élite en el poder- se beneficiaba del 80% de los recursos naturales de Guinea Ecuatorial  (Fuente GUIA DEL MUNDO 2010. El mundo visto desde el Sur)

En octubre de 2018, en vísperas del 50º aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, todos los presos del partido opositor  Ciudadanos Por la Innovación (CI )fueron indultados, incluyendo su diputado electo Jesús Mitogo. No obstante, CI igualmente denunció que los detenidos no fueron inmediatamente liberados. El 22 de octubre finalmente fueron liberados, actitud que fue felicitada por el Gobierno español y la oposición tanto interior como en el exilio. No obstante, la dirigencia de la formación hizo notar que varios liberados presentaban señales de tortura. Asimismo, las autoridades impidieron al partido recuperar su escaño parlamentario. 

El 12 de octubre de 2018, Guinea Ecuatorial celebró 50 años de independencia. El gobierno realizó un acto multitudinario al que incluso asistieron varios jefes de Estado del continente africano. Por su parte, la oposición en el exilio realizó una concentración de protesta frente a la embajada ecuatoguineana en España y el gobierno de este país felicitó a Guinea Ecuatorial por su aniversario de independencia, si bien instó al gobierno de Obiang a detener la represión política. 

En mayo de 2019, tras un polémico juicio, más de 130 personas fueron condenadas a prisión por su participación en el intento de golpe de 2017. 

(Fuentes: Agencia de Prensa Iborienne (Costa de Marfil) y LA VAGUARDIA)

Este año 2019 el presidente Obiang ha anunciado su intención de llevar al parlamento una iniciativa para abolir la Pena de Muerte.  (Fuente: Amnistia Interncional)

Donato Ndongo, escritor guineo-ecuatoriano dará una conferencia en Burlada
Comentarios