Critican el cierre de las urgencias para adultos en el centro de Salud de Burlada

Critican el cierre de las urgencias para adultos en el centro de Salud de Burlada

El grupo municipal regionalista afirma que “la implantación de radiología en Buztintxuri no justifica el cierre en Burlada” y añade que del 6 de julio al 31 de agosto se suprimirá también el Servicio de Atención Primaria en horario de tarde

Burlada, 18 de mayo de 2018

El grupo municipal de UPN en Burlada critica la “pasividad” y “falta de interés” del equipo de gobierno ante el “previsible cierre del servicio de urgencias para adultos del centro de salud de Burlada”. Los concejales regionalistas señalan que el Departamento de Salud ya anunció en febrero la realización de un estudio sobre la frecuentación de uso de los centros periféricos de la Comarca de Pamplona, ante la apertura de un segundo centro de salud en Buztintxuri, “y desde entonces no se han preocupado nada sobre esta decisión del departamento y de cómo va a afectar a los vecinos de Burlada”.

Como se recordará, el Departamento de Salud prevé reorganizar en el último trimestre de 2018 el servicio de urgencias extrahospitalarias de la Comarca de Pamplona, con un centro ubicado en Buztintxuri que integraría similares servicios a los que oferta el Centro San Martín, y que absorberá al personal sanitario que actualmente presta servicio en Burlada, además del de Rochapea y Ermitagaña. El horario de Buztintxuri será de 15:00 a 22:00 horas en días laborables y de 08:00 a 22:00 horas en fines de semana y festivos, con atención sólo a personas mayores de 15 años.

Para UPN, “con este recorte se va a producir un empeoramiento sustantivo de la atención sanitaria a la población, porque va a ser el nuevo centro de Buztintxuri el que atienda las urgencias, y la implantación del nuevo servicio de radiología no justifica el cierre del servicio en nuestra localidad”.

Los concejales regionalistas añaden que “lo más preocupante es la pasividad del equipo de gobierno y del alcalde, Txema Noval (Cambiemos Burlada), que acepta con resignación una decisión del gobierno cuatripartito, sin medir las consecuencias que va a tener en el día a día sobre los vecinos en un tema tan importante y sensible como es la sanidad”.

Los perjuicios para los vecinos de Burlada se incrementarán a partir del 6 de julio con la supresión hasta el 31 de agosto del servicio de Atención Primaria en horario de tarde. Nos preguntamos por las consecuencias que va a tener para la recogida de recetas, bajas o actos puramente administrativos”, concluyen los regionalistas.