Una colorida marcha en Burlada pide que Izadi no sea separada de sus padres

Foto: Sare
Foto: Sare
En enero de 2022 Izadi cumplirá 3 años y si nada cambia será separada de sus padres. “Pasará de estar 24 horas al día con su madre”, Maria Lizarraga natural de Burlada, “a verla 24 horas al año. Le dejarán estar dos horas al mes con su ama, y para ello deberá recorren cientos de kilómetros” han explicado desde la plataforma
Una colorida marcha en Burlada pide que Izadi no sea separada de sus padres

Foto: SareAlrededor de un millar de personas han secundado este sábado por la tarde el llamamiento realizado por la plataforma “Izadi gurasoekin etxera” y entidades como Sare para denunciar la situación de la niña Izadi, de apenas 2 años y que lleva viviendo en prisión toda la vida. 

La marcha ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento de Burlada y ha concluido junto a la Casa de Cultura, donde posteriormente se ha llevado a cabo un festival solidario para recaudar fondos. En la manifestación muy colorida, donde muchas personas portaban globos amarillos han participado los gigantes de San Juan, los joaldunak de Burlada y una charanga. En el festival participaron  Pantxika Lamur de Zirika Zirkus, Porrotx y Txapas y Ene Kantak.

En enero de 2022 Izadi cumplirá 3 años y si nada cambia será separada de sus padres. “Pasará de estar 24 horas al día con su madre”, Maria Lizarraga natural de Burlada, “a verla 24 horas al año. Le dejarán estar dos horas al mes con su ama, y para ello deberá recorren cientos de kilómetros” han explicado desde la plataforma. La prioridad es que Izadi salga a la calle junto a sus padres “para ello existen mil formas de llevarlo a cabo, es una cuestión de voluntad, nada más”.

Izadi es hija de los condenados por pertenencia a ETA, Íñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino, con quienes está en el módulo familiar de Aranjuez. La menor nació en Valencia en enero de 2019, y residió hasta hace poco con su madre en la cárcel de Picassent. Su padre cumplirá en enero del año que viene la totalidad de su condena de 14 años de cárcel por colaboración con banda armada y la burladesa cumplirá 13 años, por lo que podrá salir con permisos de prisión.

En el acto de ayer, los organizadores insisten en que "Izadi tiene que estar con su ama y su aita y tenemos que evitar esa separación que puede ser tan dura. Llevamos meses diciéndolo a los cuatro vientos. Desde que dimos comienzo a esta dinámica hemos llevado a cabo una ronda de relaciones con diferentes sindicatos, partidos políticos, asociaciones y personalidades… Y todos ellos nos han hecho llegar que en la petición de que no separen a Izadi de sus progenitores, el consenso es claro. La ley recoge diferentes medidas para evitar esta separación y que la relación familiar de Izadi con sus madres no se rompa, y eso es precisamente lo que pedimos. Que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho que tiene Izadi a estar con su aita y su ama", insistieron.

Una colorida marcha en Burlada pide que Izadi no sea separada de sus padres
Comentarios