Burlada lanza una campaña de sensibilización sobre los cuidados

La campaña ha contemplado unos talleres formativos para el equipo político y el equipo técnico del Ayuntamiento, así como la elaboración de una 'Guía de los cuidados'

Burlada lanza una campaña de sensibilización sobre los cuidados

El Ayuntamiento de Burlada ha lanzado una campaña con el título 'Cuidadanía. Burlada: territorios de cuidados', para sensibilizar sobre la importancia de los cuidados y la necesidad de abordarlos "desde otra perspectiva".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Monreal, ha afirmado que "hay que sacar los cuidados del ámbito del hogar y de la responsabilidad casi en exclusiva de las mujeres".

Con esta campaña se explica "qué son los cuidados y cómo avanzar hacia un modelo de vida que los ponga en el centro, una sociedad de los cuidados que requiere el compromiso compartido de las Administraciones públicas, entidades privadas, comunidades, familias y hombres y mujeres", ha destacado la edil.

El contenido de la campaña ha sido definido por Patricia Erdociain, técnica de Igualdad, y Arantxa Hernández, de la Consultoría Igual-ar. El diseño ha corrido a cargo de la periodista y facilitadora gráfica Mercedes Corretge.

La campaña ha contemplado unos talleres formativos para el equipo político y el equipo técnico del Ayuntamiento, así como la elaboración de una 'Guía de los cuidados'.

Por otra parte, los mensajes de la campaña, en castellano y en euskera, se han trasladado visualmente a través de unos personajes representativos de la ciudadanía de Burlada que aparecen en carteles, vinilos para los comercios, banderolas, o en "rayuelas de los cuidados" en parques. También se han diseñado un video explicativo y carteles con microrrelatos en las marquesinas de autobús "en los que a través de pequeñas historias contamos cómo se han entendido tradicionalmente los cuidados y cómo hay que mirarlos ahora", ha señalado Erdociain.

La técnica de Igualdad ha destacado asimismo que un lema clave es el de 'Cuidar nos une'. "En toda la parte gráfica se ha hecho referencia a la leyenda japonesa del hilo rojo según la cual hay un hilo invisible que une a las personas destinadas a conocerse, porque todos y todas estamos destinados a cuidar y a que nos cuiden", ha afirmado.