Vecinos de Paz denuncia un "agravio al monumento a las víctimas del terrorismo" en Berriozar

Vecinos de Paz denuncia un "agravio al monumento a las víctimas del terrorismo" en Berriozar

Aseguran que recientemente el Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por EH Bildu y Geroa bai ha realizado una escultura en madera en un árbol talado junto al monumento, una obra que lleva el nombre de "Basajaun" y recuerdan que un comando etarra llevaba el mismo nombre

Pamplona/Iruña, 28 de septiembre

Vecinos de Paz ha denunciado este jueves un "agravio a monumento a las víctimas del terrorismo" en Berriozar. En concreto denuncian la reciente instalación por parte del Ayuntamiento de Berriozar,  gobernado por EH Bildu y Geroa bai ha realizado una escultura en madera en un árbol talado junto al monumento, una obra que lleva el nombre de "Basajaun" y recuerdan que un comando etarra y un terrorista llevaba el mismo nombre.

En un comunicado, Vecinos de Paz han recordado que "desde el año pasado el Gobierno de Berriozar – EH Bildu y Geroa Bai- sin olvidar el apoyo de IU intenta quitar protagonismo al monumento de las víctimas del terrorismo "Puerta de la Libertad", situada en el Paseo Basoa". Añaden que "en este lugar cada año se realiza el homenaje a Francisco Casanova, y junto a él, a las casi mil víctimas del terrorismo. Paco, vecino de nuestra localidad, fue asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000" y recuerdan que el Gobierno municipal "nos da muestras sobradas para pensar lo mencionado y algo peor".

Recuerdan que "el pasado año vísperas de aniversario de Paco, pusieron bicis estáticas prácticamente delante del monumento, como si no hubiese más sitio para el otro lado del paseo". Tras la queja por escrito de Vecinos de Paz, "quitaron las que más intercedían, y fue entonces cuando se nos dijo –de palabra, in situ- que se iba a hacer un escrito y que constaría en el ayuntamiento para que quedase la zona delimitada y no hubiera malos entendidos en un futuro, cosa que agradecimos", han apuntado.

Sin embargo, añaden que "a primeros de febrero de este año, el árbol que estaba cerca del monumento, con una gran carga sentimental y simbólica, dada la VIDA que cada año resurgía en la primavera, fue talado –nos dicen que estaba enfermo- , pero dado el desarrollo del asunto…". Aseguran al respecto que ya en febrero acudieron "al pleno de febrero para interesarnos por el asunto y solicitamos que se pusiera en ese mismo lugar un árbol nuevo de las mismas características que el talado –mas bien desmochado- puesto que dejaron el tronco. Nos dijeron que en su tiempo lo harían".

Critican que pese a todo "al llegar las fiestas vemos en el programa como un acto más: escultura en madera: Basajaun en el Paseo Baso" y apuntan que les "da mal presentimiento e intentamos ponernos en contacto con el concejal de urbanismo, cosa que no conseguimos". "Contactamos con el alcalde y nos afirmó lo que temíamos, se iba a hacer en el tronco junto al monumento. Intentamos que reflexionara dándole detalles de por qué no debía hacerse. Hizo caso omiso", recuerdan.

Desde Vecinos de Paz acudieron "a la comisión de urbanismo de este mes de septiembre y tras exponer nuestro mal estar, quedamos junto al monumento para supuestamente solucionar el agravio. ¿Recapacitarían y quitarían eso de ahí? No, al contrario. Tras una discusión, intentan que creamos algo que ni ellos mismos se creen".

Vecinos de Paz critican que se haya faltado "a la palabra que se dio de no poner nada en el perímetro acordado alrededor del monumento" y se preguntan los motivos de no poner un árbol vivo "lleno de simbología en el lugar del otro". "Si el asunto no ha ido de mala fe, se interrogan los motivos de porqué no se les ha dicho nada, antes de romper la palabra", han señalado y se preguntan por los motivos de que no se haya tratado "en urbanismo o en pleno" .

Desde Vecinos de Paz se preguntan  "a quién o quienes se quiere hacer honores" y advierten que "viendo la forma de actuar de este ayuntamiento, ¿no será que quieren homenajear en ese sitio a etarras?"

Al respecto han recordado que "ha habido un comando etarra en Guipúzcoa llamado "Basajaun" y también un etarra, alias Basajaun que se suicidó en 1999".

Finalizan al señalar que "por cierto, jamás vimos tratar al árbol con vida con tanto mimo como desde que han hecho el mencionado “Basajaun".