El sendero Hazitxo: un paseo 'encantado' en el entorno del monte en Berriozar

La lluvia intermitente no impidió la inauguración del sendero Hazitxo este sábado, con la asistencia del escultor y de unos cuarenta vecinos y autoridades locales de Berriozar

Berriozar, 16 de diciembre

El sendero Hazitxo ya hace las delicias de txikis y mayores en el entorno del Casco Antiguo de Berriozar y el colegio Mendialdea.

Este sábado, y pese a la lluvia intermitente, ha tenido lugar la inauguración popular del sendero Hazitxo, un recorrido de unos dos kilómetros que parte del colegio Mendialdea y que está jalonado por más de una veintena de figuras de madera talladas esencialmente a motosierra.

Durante el mismo, el escultor Mikel Lasarte ha ido explicado a los presentes, unos cuarenta vecinos y vecinas, así como autoridades locales como el alcalde, y concejales de EH Bildu y UPN, los hitos escultóricos que están presentes en el camino. El recorrido ha durado unas dos horas, y ha terminado en el aula de la Naturaleza donde se ha servido un lunch para todos los asistentes.

El sendero Hazitxo fue una idea del actual Jefe de Obras del consistorio y ex alcalde de Berriozar, José Manuel Goldarazena, e impulsada por el consistorio de Berriozar que hizo el encargo al escultor Mikel Lasarte del diseño de estas figuras de madera aprovechando la retirada de árboles en mal estado.

Las figuras, que en total son 34, representan personajes locales como los Mayordomos, criaturas míticas y diversos animales, se disponen a lo largo de este sendero para el disfrute de vecinos, paseantes en general y alumnado de los colegios Mendialdea. También hay referencias históricas a Berriozar como los ocho fuegos del primer poblado,  en honor a las primeras referencias escritas de nuestro pueblo, o la de la Fosa de Esparzeta donde en mayo de 2015 fueron exhumados los cuerpos fusilados de cinco presos fugados del penal del fuerte San Cristóbal de 1.938.

Uno de los hitos hace referencia a una semilla, y se ha dedicado a Peio Huarte maestro del colegio, y divulgador del euskera. Como semilla que fue, y como creador de la misma figura de Hazitxo, se denomina con dicho nombre este sendero en su memoria.