Luz verde al convenio para hacer viviendas en el solar del Hotel Carioca de Berriozar

Luz verde al convenio para hacer viviendas en el solar del Hotel Carioca de Berriozar

Apoyó unánime al convenio que se firmará la semana que viene

Berriozar, 29 de marzo de 2017 

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos, en su sesión ordinaria de este mes de marzo el convenio urbanístico que permitirá la futura construcción de viviendas en actual solar ocupado por el Hotel Carioca. Se calcula que se construirá un edificio con dos portales de unas 18 viviendas cada uno. El convenio se firmará la semana que viene, tras la luz verde del consistorio que ha rechazado una alegación planteada por los propietarios de la parcela colindante.

El edil de Urbanismo, Patxi Unzué (Geroa Bai) ha señalado durante el pleno que el acuerdo era importante para Berriozar porque desarrolla urbanísticamente la zona de interés.

En el mismo sentido, el alcalde de Berriozar Raúl Maiza (EH Bildu) ha intervenido para resaltar que el convenio es "importante para el futuro de Berriozar".

Inicialmente el Ayuntamiento pretendía una actuación global de solución para toda la unidad urbanística, pero desavencias entre los propietarios y el coste inasumible para el consistorio de hacerse cargo de la gasolinera cuya última reforma apenas tiene diez años aconsejaronn limitar la operación urbanística a la parcela P5 que ocupa actualmente el Hotel Carioca. Lo más interesante para el consistorio es que finalizara el actual uso del Hotel Carioca, aunque no se cerraba a que la parcela pudiera destinarse a usos residenciales o servicios sociales.

En todo caso, la actuación aprobada definitivamente implica el dejar el Hotel fuera de ordenación, su demolición, y aplicar el mismo aprovechamiento tipo de la unidad R1, R2 y R3 a la parcela del hotel y con ese aprovechamiento edificar, dentro de una solución razonable y que encaje con los edificios de los alrededores.

Así, la propuesta de los administradores del Hotel Carioca es una edificación destinado a vivienda de Planta baja más 5 y ático, que por alturas es similar a la del edificio de Avda de Berriozar 2.

El consistorio valora positivamente que se genera una plaza interna que amplia y complementa a la ya creada tras la reforma urbana de la zona (la demolición de las antiguas naves y la construcción de viviendas en el entorno del Paseo de la Habana), y permite el paso a través de la misma hacia la avenida de Berriozar, el polideportivo, el colegio y Artiberri 2, al dejar los bajos como porches libres de paso.

El Ayuntamiento de Berriozar considera que la solución planteada soluciona de manera correcta e integrada en el entorno la situación actual del Hotel Maitena con el sub-uso hotel Carioca, generando una nueva situación urbanística.

Además, la actuación no supone coste alguno para el ayuntamiento de Berriozar ya que se asume íntegramente por la promotora, excepto en los derechos de edificación (10% de cesión).