Llegan a Navarra los 115 menores saharauis que pasan el verano con familias de acogida

Llegan a Navarra los 115 menores saharauis que pasan el verano con familias de acogida

Los menores han llegado desde el aeropuerto en autobús a Berriozar donde han sido recibidos y entregados a sus familias repartidas por toda la geografía foral

Berriozar, 27 de junio de 2017

Pasaban las ocho y media de la tarde cuando han llegado a Berriozar los 115 menores saharauis que pasan el verano con familias de acogida.

Los menores han llegado desde el aeropuerto de Noáin en autobús a Berriozar donde han sido recibidos y entregados a sus familias repartidas por toda la geografía foral.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara es quien ha traído a estos menores de entre 8 y 14 años, provenientes de los campos de refugiados en Tindouf, dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ que cumple dos décadas de labor solidaria y de integración.

En primer lugar, los niños y niñas han sido conducidos al Kulturgune, en el Ayuntamiento de Berriozar, donde un grupo de jóvenes les ha recibido bajo un pasillo y donde posteriormente han tomado un refrigerio y han podido descansar de su largo viaje, mientras se organizaban las familias de acogida y los correspondientes papeles.

En el lugar se encontraba también el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar; y el presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara, entidad que organiza este programa solidario, así como el alcalde y autoridades de Berriozar.

La recepción ha concluido con una merienda popular autogestionada en el exterior de la Plaza Euskal Herria, donde ya las familias han podido estar tranquilas y disfrutar de una jornada emocionante.

Los menores permanecerán con sus familias de acogida hasta  finales de agosto,cuando retornarán a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tindouf. En total han venido a Navarra 115 menores saharauis. De ellos, la maýoría están con familias de Pamplona y comarca, y el resto en localidades de la geografía foral como Estella, Tudela o Baztan.

En sus dos meses de estancia, las familias de acogida aprovechan para realizar a esos niños y niñas revisiones pediátricas con las que evaluar su estado de salud. Además de las vivencias que aporta cada familia, la asociación organiza diferentes visitas institucionales al Parlamento de Navarra o al Gobierno de Navarra, excursiones y actividades para reunir a todos los menores saharauis.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) es una organización no gubernamental para el desarrollo que desarrolla sus acciones de cooperación con la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

Además del proyecto ‘Vacaciones en paz’ para la salida temporal de los menores durante el verano, envían material escolar, alimentos, vehículos, camiones cisterna, potabilizadoras… ANAS trabaja con el objetivo de concienciar a población navarra de la situación que viven las personas refugiadas y se solidarice con ellas.