La Peña Los Cubas lanzará el chupinazo de las fiestas de Berriozar 2018

La Peña Los Cubas lanzará el chupinazo de las fiestas de Berriozar 2018

Con motivo del 40 aniversario de la Peña, el Ayuntamiento de Berriozar ha decidido distiguirle con el lanzamiento del cohete que dara comienzo a los festejos, el próximo 29 de agosto a las seis de la tarde

Pamplona/Iruña, 20 de agosto de 2018

El Ayuntamiento de Berriozar ha presentado este lunes el programa de fiestas de la localidad que comenzarán, como es tradición, el último miércoles de agosto a las seis de la tarde desde el kiosko de la Plaza Eguzki y se cerrarán en la noche del domingo 2 de septiembre. Este año, la Peña 'Los Cubas' será la encargada de lanzar el chupinazo, debido a sus 40 años. Junto a ello, el consistorio ha presentado la campaña en contra de la violencia sexista que se desarrollará durante esos días.

El alcalde de la localidad, Raúl Maiza, de EH Bildu ha anunciado en rueda de prensa que con esta decisión han querido "reconocer a la Peña Los Cubas que celebra el 40º aniversario de su creación". Ha asegurado que "a finales de los años 70 una cuadrilla de personas jóvenes de Berriozar se organizó alrededor de una peña para poder disfrutar de las fiestas de una manera plena y organizada". "Desde entonces y hasta el día de hoy este primer impulso ha ido sumando nuevas personas socias, ha pasado por diversos locales hasta tener uno propio, han organizado mil y una actividades, siempre con el objetivo de disfrutar las fiestas y otros momentos festivos de la localidad, así como ofrecer actividades y buen ambiente a la población de Berriozar".

En el acto han estado presentes, el presidente de la Peña Michel Sainz, y dos socios, quienes han agradecido la deferencia y se han mostrados  muy ilusionados con la oportunidad, así como ediles de todos los grupos del consistorio,

Por su parte, el edil de Cultura Alfonso Arnesto ha detallado algunos de los hitos del programa de fiestas, que según ha resaltado "mantiene las señas de identidad" con elementos como "variedad y diversidad, la participación local, la participación en su elaboración y todo ello dentro de la modestia presupuestaria", con un coste global de 80.000 euros.

En cuanto a las novedades, Arnesto ha citado que los parques infantiles del fin de semana se renovarán y contaran con nuevas actividades, así como para el domingo está prevista la celebración de una feria de artesanía, un nuevo espacio para la música comercial y dance, el sábado de fiestas; la concentración de gigantes pasa del domingo al sábado en el marco del 35 aniversario de la comparsa de Berriozar, la actividad de carácter familiar en el aula de la naturaleza; y la zona druida, punto de información y análisis para reducir riesgos asociados al consumo de drogas.

Arnesto ha señalado también que "la música será la gran protagonista de las fiesta" y ha destacado "el concierto que la banda de Música Doinua  ofrecerán junto al grupo Celtas Cortos el viernes 31 de agosto; o el concierto del grupo Vendetta el sábado 1 de septiembre; en su año de despedida de los escenario; aunque ha recordado que "como es tradicional también contaremos con verbenas, jotas, mariachi, flamenco o actuaciones de grupos de diversos estilos musicales".

Mientras, la edil de Igualdad, Karmele Nadales ha explicado que el consistorio de Berriozar  vuelve a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas locales.  Esto incluye el rechazo "a  cualquier tipo de agresión machista que se produzca en las fiestas de la localidad y el compromiso para seguir trabajando de forma coordinada a nivel institucional y con el movimiento feminista de la localidad para la sensibilización y en caso de ocurrir una agresión, en la atención y respuesta". Nadales ha recordado que "el ayuntamiento tiene aprobado desde 2017 un protocolo de atención, coordinación y respuesta para los casos de agresiones sexistas en espacios de ocio".

Historia de Los Cubas

Actualmente “Los Cubas” está configurada como peña festiva y como sociedad gastronómica y tiene su sede en la calle Iruñalde, 10 bajo de Berriozar .

En el año 1978, una cuadrilla de jóvenes de unos 15 años (Candy, Tomy, Juan Arenas, Ochotorena, etc.), siguieron los pasos de las entonces Peñas “Betikoak” y “La Barga”. Se pusieron unas camisetas del colegio de Berriozar, con las palabras “Los Cubas” en escay.

A esa cuadrilla que se juntaban todo el año para jugar a futbol, en fiestas se hacían llamar “Los Cubas”, no tenían ni local, ni dinero, pero si muchas ganas de pasarlo bien. En años posteriores de fiestas se fueron añadiendo hermanos, amigos, simpatizantes donde la edad era de 12 a 17 años.

Así fue como se llegó a 1981, año que se alquiló una bajera para fiestas, de las camisetas, se pasó a la blusa roja de toda la vida y se abrió el camino, para que todo el que quisiera se apuntara a la peña. Las primeras reuniones se hacían en el bar Cani, en 1983 se hizo el actual escudo y todos los años se buscaba una bajera alquilada para pasar las fiestas, se participaba en el programa de fiestas con diferentes actos, recordando en especial los 30 años de participación en el torneo interpeñas.  En los años 1993 y 1994, se alquiló una bajera en la calle Rekalde y “Los Cubas” tuvieron un local durante todo el año para reunirse, hacer sus actividades.

En 1995 que fue cuando se compró el local actual (que era un antiguo asador) y Los Cubas pasaron de ser una peña, a una sociedad legalmente constituida. Renovarse o morir, esa fue la idea que le inclinó a comprar el actual local, aunque se puede decir que la base social actual de Los Cubas, sigue siendo la misma de 1978, ya que muchos de sus miembros fundadores siguen estando en los Cubas.

En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó con muchas actividades dirigidas a los vecinos y vecinas de Berriozar de todas las edades; celebración que fue un éxito de participación y convocatoria.

Actualmente forman parte de Los Cubas 65 socios y socias, y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que el socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de Berriozar.