La nueva cubierta del Instituto de Berriozar debe estar terminada antes del 15 de diciembre

Instituto de Berriozar
Instituto de Berriozar
La nueva cubierta del Instituto de Berriozar debe estar terminada antes del 15 de diciembre

El departamento que dirige José Luis Mendoza aportará 171.250 euros y el consistorio de Berriozar el resto. En el convenio se establece que el Ayuntamiento de Berriozar podrá disponer del uso de la pista cubierta en el patio del Instituto fuera del horario escolar, en las condiciones que se establezcan entre el centro educativo y el Ayuntamiento, lo que supone una buena noticia para los vecinos y vecinas

Berriozar, 20 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Berriozar firmará con el departamento de Educación del Gobierno Foral un convenio para la construcción de una pista polideportiva cubierta en el patio del Instituto de Secundaria de Berriozar, situado en la Avenida de Gipuzkoa.

El departamento que dirige José Luis Mendoza aportará un máximo de 171.250 euros y el consistorio de Berriozar el resto hasta completar el total de la obra cuyo proyecto está estimado en un montante de 305.000 euros, IVA incluído. Los 127.000 euros que aporta el Gobierno de Navarra es la cantidad que aparece en el Presupuesto de 2017 en virtud de una enmienda aprobada y presentada por los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E) y apoyada en su debate por todos los grupos de la Cámara incluyendo UPN, PSN y el PPN.

Como se recordará el pasado mes de diciembre, la portavoz del Gobierno, María Solana, ya adelantó en una entrevista con Berriozar.info el compromiso del Ejecutivo Foral con esta inversión para 2017.

En todo caso, el Ayuntamiento de Berriozar será el que ejecute la obra de la cubierta, aunque como ha dicho Raúl Maiza, alcalde de Berriozar el consistorio espera rebajar su aportación a la hora de licitar la obra, y además ya tiene cierta experiencia en este tipo de infraestructuras dados los casos recientes de las construidas en el Parque Ilargi y en el polideportivo. Por su parte, el departamento de Educación del Gobierno Foral se encargará de la contratación de la Dirección Facultativa de las obras, que comprenderá la dirección de la obra, la dirección de la ejecución material de las obras y la coordinación de la seguridad y salud de las mismas.

El proyecto ya está redactado (lo hizo la empresa AGL Arquitectos por encargo del departamento de Educación) y el presupuesto total de las obras asciende a la cantidad de 305.990,86 euros, IVA incluido . La ejecución de las obras podría hacerse en cuatro meses, no interfiriendo en las clases, por lo que la cubierta podría estar lista ya para el próximo curso académico, si ambas instituciones aceleran los trámites burocráticos que todavía quedan pendientes. En todo caso, la fecha límite para que esté lista la obra es el 15 de diciembre, según se refleja en el borrador de convenio.

Así, el Ayuntamiento de Berrioza aprobará seguramente en Junta de Gobierno el convenio, mientras que el Gobierno tardará todavía unas semanas en tener listo para su firma definitiva el documento final del acuerdo.

Una cuestión importante que el consistorio según ha asegurado el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, ha valorado a la hora de aportar una parte de financiación es por un lado, la necesidad que existe de esta infraestructura en el Instituto de Berriozar que se construyó en 2010 y que siete años después seguía sin la cubierta. De hecho, la partida es nominativa, por lo que de no ejecutarse en 2017 esta inversión, Berriozar podrían no tener esta cantidad para hacer la obra en ejercicios siguientes, perdiendo así la oportunidad.

Por el otro lado en el convenio se establece que el Ayuntamiento de Berriozar podrá disponer del uso de la pista cubierta en el patio del Instituto fuera del horario escolar, en las condiciones que se establezcan entre el centro educativo y el Ayuntamiento, lo que supone una buena noticia para los vecinos y vecinas .