La comunidad educativa de Berriozar pide en el Parlamento que Educación retome el transporte escolar afectado por los recortes

Foto: Unos niños andando al colegio Mendialdea de Berriozar
Foto: Unos niños andando al colegio Mendialdea de Berriozar
La comunidad educativa de Berriozar pide en el Parlamento que Educación retome el transporte escolar afectado por los recortes

Actualmente un 25% de los alumnos se desplazan en autobús que pagan sus familias, lo que origina diferencias entre los que pueden costearse o no el transporte

Pamplona/Iruña, 25 de mayo de 2017

La presidenta de la Comisión de Educación de Berriozar, Saki Ortigosa ha relatado la cronología de la supresión del transporte escolar en los colegios Mendialdea I y II, una situación que data del verano de 2012.

Ortigosa ha recordado que ese mismo año, en 2012, el Defensor del Pueblo hizo una recomendación  al Gobierno para que se prestara el servicio de transporte gratuito, y en octubre de 2012 fue la comisión de Educación del Parlamento Foral la que instó al entonces Gobierno de Yolanda Barcina a seguir con el servicio de transporte público.

La edil de Berriozar ha recordado que en 2013 el Gobierno de Navarra ya reconoció en una convocatoria de becas que sólo otorgó ese año que "el recorrido hasta los colegios tenía varias circunstancias que lo hacía dificultoso entendiendo como tales recorridos como la distancia superior a kilómetro y medio, cruzar vía de alta capacidad, o la vía de ferrocarril". "Se quitaron los autobuses porque no estaban los colegios fuera de la localidad pero reconocieron que habían circunstancias que justificaban dar esas becas", ha explicado.

Ortigosa ha detallado que "en esta legislatura se han mantenido diversas reuniones con el departamento y constatamos que ha habido voluntad de hacer algo al respecto, comparten cierta preocupación" .

"En estos cuatro o cinco años, se han organizado como cada cual ha podido, mediante autobuses con 266 niños y niñas que van en autobús (poco más del 25%), multitud de coches particulares y familias que van andando o en bicicletas", ha dicho.

La comisión de Educación de Berriozar, en todo caso, "constata que las dificultades de acceso al centro siguen existiendo, en torno a la edad de los niños y niñas que tienen que subir ". "Es duro caminar entre dos kilómetros para ir a la escuela" y además"en invierno si llueve mucho te chirría", ha asegurado para explicar que además son "aquellas familias quienes tienen la situación más precaria en situaciones económicas adversas" las que lo padecen.

"Pedimos la restitución del transporte público, sobre todo para infantil y primeros cursos de primaria. Hemos empezado a trabajar en torno a los caminos escolares . Poner autobuses evitaría el trasiego de coches con una vía única de acceso" por lo que ha pedido al Parlamento que inste al Gobierno de Navarra a "trabajar conjuntamente y materializar una solución".

Miren Aranoa, portavoz de EH Bildu se ha mostrado "preocupada por la situación del transporte escolar en Berriozar" y ha recordado que ésta suspensión se produjo por los recortes de 2012. "Se han producido diversas iniciativas, movilizaciones y el propio Defensor del Pueblo recogió esta situación en su informe. El centro se encuentra a entre dos y tres kilómetros de la localidad, y no está en una situación urbana, zonas sin protección frente a la lluvia o el viento., y con peligro", ha dicho para recalcar que "son justamente las familias más necesitadas las que sufren estos recortes más claramente"."35 años han tenido transporte, se quitó de la noche a la manaña por los recortes, es hora de que se restituya", ha finalizado Aranoa.

Alberto Catalán, portavoz de UPN ha dicho que iban a mantener la coherencia y que no deja de sorprendernos que la solución que se da ahora por parte del departamento de Educación es la que se dió anteriormente por parte de los responsables entonces.

"Para Geroa Bai es un problema desconocido" el del transporte escolar de Berriozar  ha dicho la portavoz de la coalición, Isabel Aranburu que ha considerado que el planteamiento es una demanda "justa y razonable".

Tére Saez, portavoz de Podemos Ahal Dugu ha compartido la necesidad de solucionar el problema del transporte escolar. "El centro está donde está y los conceptos son evidentes, porque hay realmente peligro. Además de la injusticia, entendemos el transporte escolar como un derecho porque está muy mal ubicado", ha dicho.

Muy irritado por estas respuestas de los grupos del cuatripartito se ha mostrado el portavoz del PSN-PSOE, Guzmán Garmendia, quien ha recordado que su formación incluyó el año pasado una enmienda para solucionar el problema del transporte escolar mediante una partida presupuestaria y fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra.