Las direcciones de los centros educativos públicos de Berriozar lanzarán el txupinazo de las fiestas

Lanzadores del txupinazo de Berriozar
Lanzadores del txupinazo de Berriozar
Esta decisión se ha tomado por el cumplimiento de los 100 años de la escuela pública de Berriozar
Las direcciones de los centros educativos públicos de Berriozar lanzarán el txupinazo de las fiestas

Los encargados de prender la mecha del txupinazo de las fiestas de Berriozar, el próximo miércoles 31 de agosto, serán los directores y directoras de los centros educativo públicos del municipio. Esta decisión tomada por Alcaldía se debe al cumplimiento de los 100 años de la escuela pública de Berriozar.

Los centros educativos públicos son los siguientes: Escuela Mendialdea 1 (Educación Infantil y Primaria), Escuela Mendialdea 2 (Educación Infantil y Primaria en euskera); Instituto de Educación Secundaria “Berriozar”; Escuela Infantil “Urtxintxa” (0-3 años); Escuela de Música “Francisco Casanova”; y Escuela municipal comunitaria de  Animación y Tiempo libre de Berriozar.

Así se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que se ha presentado el programa de las fiestas de Berriozar 2022 así como la campaña de igualdad y contra las agresiones sexistas que se realizará durante los días festivos. El presupuesto de este año se ha incrementado en 15.000 euros con lo que el total asciende a aproximadamente 110.000 euros.

"Este año, por fin, tras dos años de parón vamos a poder juntarnos en estos días de fiesta en la que los y las vecinas nos encontramos para disfrutar", han resaltado desde el Consistorio.

Según han indicado, "la música será la gran protagonista de las fiestas". Las fiestas contarán con verbenas, jotas, flamenco y actuaciones de grupos de diversos estilos musicales. A este respecto, se ha puesto en valor el "esfuerzo importante a nivel presupuestario para traer actividades musicales de cierta repercusión". Es el caso del concierto del jueves por la tarde con '2 pájaros y 1 trío', las orquestas Jamaica Show y 'La Bohemia' para el fin de semana o Su ta Gar el viernes a la tarde en el parque Ilargi en el Jaigune, han apuntado.

Igualmente, han destacado el trabajo de la juventud para "contactar con los grupos, gestionar y organizar los conciertos que tendrán lugar en la pista Ilargi".

El programa de fiestas incluye "un gran número de actividades dirigidas a todos los públicos: público infantil (gigantes y cabezudos, hinchables, marionetas) adolescencia, (con disco-móvil, fiesta de la espuma, el rocódromo) conciertos y bailables para la juventud, contando con las aportaciones del Gaztetxe y Gaztegune) y para los no tan jóvenes las propuestas del club de Jubilados y jubiladas San Esteban", han indicado desde el Ayuntamiento de Berriozar.

Tras dos años de parón por la pandemia, el Consistorio ha llamado a "la participación y reparto de tareas e igualdad en el disfrute de las fiestas entre hombres y mujeres". A su vez, ha apostado por la sostenibilidad durante las fiestas, que se materializa en el uso de papel ecológico del programa, el uso de vasos reutilizables, el fomento del reciclaje en los calderetes, y la "gestión y minimización" de residuos entre otras acciones.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El Ayuntamiento de Berriozar ha vuelto a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas locales. Además, ha reafirmado su postura "contra todo tipo de violencia machista" y ha subrayado que en la localidad "no se va a tolerar ninguna agresión ni ninguna manifestación de violencia contra las mujeres". "Creemos que un pueblo que responde y no tolera las agresiones sexistas ofrece mayores garantías para el ejercicio de la libertad de las mujeres", ha manifestado.

Por ello, ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de agresión machista que se produzca en las fiestas de la localidad y su compromiso para "seguir trabajando de forma coordinada a nivel institucional y con el movimiento feminista de la localidad para la sensibilización y, en caso de ocurrir una agresión, en la atención y respuesta".

Los objetivos de la campaña son sensibilizar a la ciudadanía ante la violencia machista y las agresiones sexistas hacia las mujeres, prevenir las agresiones sexistas e informar de los recursos existentes en la localidad frente a las agresiones hacia las mujeres (teléfonos 112 y policía local).

La campaña se realizará a través de una campaña visual a través de cartelería, lonas en farolas, lonas en puntos estratégicos y redes sociales; con el reparto de chapas con el símbolo de la mano roja y una frase de sensibilización, el reparto de materiales para la sensibilización en bares, peñas y txoznas. También se hará una explicación en bares dirigida a personas que están detrás de una barra o en un local de ocio, y se celebrará una reunión con las txoznas, peñas y gaztetxe para explicar el protocolo de acción ciudadana y protocolos de agresiones sexistas en fiestas.

Además, el Ayuntamiento tiene aprobado desde 2017 un protocolo de atención, coordinación y respuesta para los casos de agresiones sexistas en espacios de ocio.

 

 

Las direcciones de los centros educativos públicos de Berriozar lanzarán el txupinazo de las fiestas
Comentarios