Berriozar volverá a recordar a Francisco Casanova, 22 años después de ser asesinado por ETA

Foto: Homenaje a Casanova en 2019

Tras dos años en el que no se ha podido hacer por la pandemia, Vecinos de Paz de Berriozar ha organizado para este martes, y como vienen haciendo desde hace ahora 22 años, un homenaje sentido al subteniente del Ejército asesinado por ETA un 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa en la calle Askatasuna (libertad) de Berriozar.

El homenaje tiene un ambiente de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, y sobre todo a Paco, pero mantienen un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.

El acto está organizado por Vecinos de Paz que ha denunciado que "hay un empeño infame en blanquear a ETA, pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España". Advierten además que "no vamos a olvidar, aunque se empeñen. Pero no es suficiente decirlo, hay que demostrarlo con hechos, y una buena es con homenajes como el que cada año, en la fecha exacta de su asesinato le hacemos a Paco". Junto a él recordaremos a todas las víctimas del terrorismo etarra.

Los actos tendrán lugar este martes 9 de agosto con la presencia de la viuda y los hijos de Francisco Casanova y de otras autoridades forales, militares y municipales. A las 19 horas tendrá lugar en la parroquia de San Esteban de Berriozar una misa navarra oficiada por el párroco de Berriozar y el capellán castrense.

Posteriormente, sobre las 20 horas, la comitiva se trasladará hacia la Plaza del Sol-Plaza Eguzki donde se realizará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo y un breve discurso.

A continuación, en la plaza se realizará el XIX encuentro de Jotas “Francisco Casanova”.