Berriozar recuerda al subteniente asesinado por ETA, Francisco Casanova

Berriozar recuerda al subteniente asesinado por ETA, Francisco Casanova

Como es habitual, a los actos han asistido la viuda del subteniente, Rosalía Sainz-Aja, y sus hijos Javier y Laura Casanova, quien además ha cantado en la misa junto a un grupo de jotas

Berriozar, 9 de agosto de 2017

Dicisiete años después de su asesinato a manos de dos terroristas de ETA en el garaje de su domicilio de la calle Askatasuna, vecinos de Berriozar han recordado este martes al subteniente Francisco Casanova.

Como es habitual, a los actos han asistido la viuda del subteniente, Rosalía Sainz-Aja, y sus hijos Javier y Laura Casanova, quien además ha cantado en la misa junto a un grupo de jotas.

El homenaje ha comenzado en la parroquia de San Esteban de Berriozar donde ha tenido lugar una misa navarra oficiada por el párroco de San Nicolás y anterior capellán castrense, César Magaña,y el párroco de Berriozar, Jesús María Argibire, 'Txuma'.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hacia la Plaza del Sol donde se ha realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.

A los actos han acudido, entre otras autoridades, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la actual consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno Foral, Ana Ollo, el director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, el presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; la secretaria general del PSN, María Chivite, y el senador del PPN José Cruz Pérez Lapazarán. Del Ayuntamiento de Berriozar se ha podido ver a los ediles de UPN, Daniel Cuesta y Daniel Polo, y también han asistido concejales de Pamplona, como Enrique Maya, Gabriel Viedma o Eduardo Vall, y de otras localidades de la comarca.

Del parlamento Foral se ha podido ver a la parlamentaria Maribel García Malo, o la socialista Nuria Medina, entre otros, así como otras autoridades policiales y castrenses.

El acto ha terminado con el XVI encuentro de Jotas “Francisco Casanova” y la actuación del cantautor, José Vives.

'Paco no murió en vano, sino que dio dignidad a este pueblo'

En su intervención, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals ha insistido por segundo año consecutivo que “no vamos a olvidar, aunque se empeñen” y ha recordado que "Paco no murió en vano, sino que, con aquel horrible hecho, dio dignidad a este pueblo. Hizo que el terror bajara un peldaño para convertirse en miedo, y permitir así que los vecinos de este pueblo salieran a la calle para gritar a la ETA y a sus cómplices que no nos íbamos a callar".

"Seguimos sin estar registrados en lugar alguno, por lo que no recibimos subvenciones,  y por ello somos totalmente libres. No hay siglas que nos manejen", ha dicho Vals que ha señalado que "desde luego, que a cualquier acto que realizamos invitamos a los partidos constitucionalistas, y como es justo y ético, no así a quienes acto seguido van a defender a los presos etarras como hace continuamente el actual Gobierno de Navarra; quien hace poco tiempo nos llamaba ultras".

"Si piensan que con descalificativos nos van a callar les decimos que seguimos el camino por el que nacimos, y seguiremos denunciando la falta de libertad, el totalitarismo y defendiendo la memoria a las víctimas que con toda la dignidad se lo merecen; seguiremos pidiendo justicia y que se pongan todos los medios para esclarecer los más de 300 asesinatos que hay sin resolver", ha asegurado Vals que ha concluido compartiendo un poema que les ha hecho llegar una víctima del terrorismo etarra.

Ollo: "No es el día para entrar en disquisiciones políticas"

Tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo ha insistido en que el Gobierno había acudido a "un acto de recuerdo, reconocimiento y reparación a una víctima injusta de una violencia injusta como fue Casanova" y ha asegurado que  "no es el día para entrar en otro tipo de disquisiciones políticas que tiene toda la legitimidad de hacerlas".

En todo caso Ollo ha aclarado que el Gobierno había tenido relación con familiares "en este caso, yo personalmente con la viuda"y ha matizado que ellos "sabían que íbamos a venir, porque entiendo que éste es un acto abierto a la ciudadanía" y ha insistido en que "por eso estamos aquí, como estuvimos el año pasado y como estaremos cada vez que haya un acto de reparación a víctimas".