Berriozar recuerda, 19 años después, a su vecino Francisco Casanova

Berriozar recuerda, 19 años después, a su vecino Francisco Casanova

Críticas de las víctimas de ETA al Gobierno de María Chivite por el apoyo que le ha prestado EH Bildu a la investidura: “Es una traición a las víctimas”

19 años después de su asesinato a manos de dos terroristas de ETA en el garaje de su domicilio de la calle Askatasuna, vecinos de Berriozar han recordado este viernes al subteniente Francisco Casanova.

Como es habitual, a los actos han asistido la viuda del subteniente, Rosalía Sainz-Aja, y sus hijos Javier y Laura Casanova, quien además ha cantado en la misa junto a un grupo de jotas.

El homenaje ha comenzado en la parroquia de San Esteban de Berriozar donde ha tenido lugar una misa navarra.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado hacia la Plaza del Sol donde se ha realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.

A los actos han acudido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el vicepresidente Javier Ramírez, y los consejeros Ana Ollo y Elma Saiz, entre otras autoridades. También se ha podido ver al ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra en funciones, Álvaro Baraibar y el presidente de UPN, Javier Esparza, el diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Junto a ellos, estaban los concejales de Berriozar por Navarra Suma, Alicia Navarro, y Alfredo Pérez, del PSN, Pilar Moreno y el de I-E, Iñaki Bernal.

El acto ha terminado con el XVIII encuentro de Jotas “Francisco Casanova”.

En su intervención, la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals ha criticado y ante la presencia de la presidenta Chivite duramente el pacto de Gobierno alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y ha considerado una “traición a las víctimas de ETA” la abstención de EH Bildu. Vals ha acusado a Chivite de “echarse en las garras de los proetarras".

Vals ha dicho que "estamos en momentos difíciles, con un empeño infame por pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos". "No vamos a olvidar aunque se empeñen", ha insistido la portavoz de Vecinos de Paz que ha criticado a la dirección general de Paz y Convivencia que ha tildado de “departamento de la mentira”.

Además, Maribel Vals ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que coloque una placa por cada una de las víctimas de ETA en el lugar donde fueron asesinadas, una demanda que el propio Maya ha recogido al asentir con la cabeza.

La presidenta ha sido increpada por algunos asistentes al grito de “Traidora” o “vergüenza”, y también otras personas le han mostrado su apoyo.

Tras el acto, la presidenta del Gobierno, María Chivite, tras el acto ha asegurado a los periodistas que ella llevaba viniendo más de diez años a los actos, en recuerdo a una de las víctimas del terrorismo y ha reafirmado su compromiso con todas y cada una de las víctimas.

“María Chivite lleva viniendo a este acto más de diez años. Lo hice como ciudadana, como militante del Partido Socialista, como secretaria general y, desde luego, no podía faltar como presidenta del Gobierno", ha insistido Chivite.

Chivite ha afirmado que "el compromiso del Gobierno de Navarra con las víctimas, con la memoria, con la justicia y con la reparación es claro y es fuerte".

"Puedo comprender el enfado, pero la instrumentalización de las víctimas, pues como que no. No sé si a la familia de Isaias Carrasco le gustarán mucho estas cosas", ha dicho.

Berriozar recuerda, 19 años después, a su vecino Francisco Casanova
Comentarios