Berriozar dará de plazo hasta final de año para que los propietarios del Carioca presenten el plan especial de regeneración urbana de la zona

Berriozar dará de plazo hasta final de año para que los propietarios del Carioca presenten el plan especial de regeneración urbana de la zona

Según el convenio aprobado en marzo del año pasado el propietario debiera presentar este plan de dotación para regeneración urbana

Pamplona/Iruña, 24 de abril de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar estudiará este miércoles la situación urbanística de la zona actualmente ocupada por el Hotel Carioca tras la aprobación el año pasado de un convenio urbanístico que permitirá la futura construcción de viviendas.

Los propietarios de la misma no han presentado todavía la concreción del mismo, mediante un plan especial de dotación para la regeneración urbana de la zona y han pedido un año de plazo para hacerlo. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene algo más de prisa en este proyecto y según un informe municipal considera más recomendable concederle algo menos de tiempo, en concreto hasta final de este año 2018.

La Comisión de Urbanismo del pasado 18 de abril dio luz verde a la propuesta, que se espera sea unánime por parte de todos los grupos del consistorio.

La propuesta de viviendas en el Carioca

Como se recordará, el Ayuntamiento de Berriozar aprobó en marzo del año pasado el convenio urbanístico marco, que calcula que se construirá un edificio con dos portales de unas 18 viviendas cada uno.

Inicialmente el Ayuntamiento pretendía una actuación global de solución para toda la unidad urbanística, pero desavencias entre los propietarios y el coste inasumible para el consistorio de hacerse cargo de la gasolinera cuya última reforma apenas tiene diez años aconsejaronn limitar la operación urbanística a la parcela P5 que ocupa actualmente el Hotel Carioca. Lo más interesante para el consistorio es que finalizara el actual uso del Hotel Carioca, aunque no se cerraba a que la parcela pudiera destinarse a usos residenciales o servicios sociales.

En todo caso, la actuación implica el dejar el Hotel fuera de ordenación, su demolición, y aplicar el mismo aprovechamiento tipo de la unidad R1, R2 y R3 a la parcela del hotel y con ese aprovechamiento edificar, dentro de una solución razonable y que encaje con los edificios de los alrededores.

Así, la propuesta inicial de los administradores del Hotel Carioca es una edificación destinado a vivienda de Planta baja más 5 y ático, que por alturas es similar a la del edificio de Avda de Berriozar 2.

El consistorio valoraba entonces positivamente que se generara una plaza interna que amplia y complementa a la ya creada tras la reforma urbana de la zona (la demolición de las antiguas naves y la construcción de viviendas en el entorno del Paseo de la Habana), y permite el paso a través de la misma hacia la avenida de Berriozar, el polideportivo, el colegio y Artiberri 2, al dejar los bajos como porches libres de paso.

El Ayuntamiento de Berriozar consideraba hace ahora un año que la solución planteada solucionaba de manera correcta e integrada en el entorno la situación actual del Hotel Maitena con el sub-uso hotel Carioca, generando una nueva situación urbanística.