Proponen aplicar medidas de desratización ante al aumento de roedores en Artica

Proponen aplicar medidas de desratización ante al aumento de roedores en Artica

Los regionalistas consideran que la tarjeta nominal del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos está en el origen del problema

Pamplona-Iruña, 16 de diciembre de 2018

El grupo municipal UPN en el Ayuntamiento de Berrioplano ha considerado necesario aplicar medidas de desratización ante el aumento de roedores detectado en Artica por la suciedad originada en el entorno de los contenedores.

Los regionalistas ya habían advertido que el nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica, con la instalación del quinto contenedor y del de la fracción “Resto”, iba a provocar rechazo social al establecer una tarjeta nominal por vivienda para poder hacer uso. Una tarjeta que, según UPN, es un “depósito de datos” y “una invasión en la privacidad personal y familiar”.

“Hay vecinos que no están por la labor de ceder esos datos y deja las bolsas en el exterior de los contenedores, lo que a su vez facilita que se haya incrementado el número de ratas”, explican.

Por ello, UPN de Berrioplano ha cuestionado que el nuevo sistema de recogida sea “un éxito”, “como señalan desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y desde el propio Ayuntamiento de la localidad”.

“No estamos en contra del reciclaje de residuos sólidos urbanos, lo que no nos parece bien es que se pida esa tarjeta nominal”, han aclarado.

Y han concluido que “si al aumento de ratas le sumamos el grave problema de suciedad de calles que padece Artica, convendremos todos en que el equipo de gobierno debe abandonar la dejadez en la que está instalado y ponerse manos a la obra para solucionar esta situación”.