Podemos Ahal Dugu Navarra denuncia “la tendenciosidad” del alcalde de Berrioplano en una carta dirigida a padres 

Podemos Ahal Dugu Navarra denuncia “la tendenciosidad” del alcalde de Berrioplano en una carta dirigida a padres 

La formación morada considera que Raúl Julio Bator, de Navarra Suma, llena la carta sobre las prematriculaciones de “intencionalidad, carga política y latente euskarafobia”

Pamplona-Iruña, 25 de enero de 2020


Podemos Ahal Dugu Navarra ha criticado este sábado el envío a madres y padres, por parte del Ayuntamiento de Berrioplano, de una carta sobre las prematriculaciones. La carta, firmada por el alcalde de Navarra Suma Raúl Julio Bator y fechada el pasado jueves, se ha enviado por correo ordinario en las últimas horas. Según la portavoz parlamentaria de la formación en materia de Educación, Ainhoa Aznárez, el escrito tiene “un contenido y un tono erróneos”, y el conjunto “desprende un exceso de intención y carga política y de euskarafobia”.

Aznárez ha señalado que “Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del del sistema, sino por dirigir a los padres contra alguno de los modelos”. “Un escrito oficial desde una alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero sin inclinar hacia ningún modelo ni programa”, ha señalado la parlamentaria.

En palabras de Ainhoa Aznárez, la carta de Bator “es de todo menos imparcial y meramente informativa”. “El contenido y el tono es un error continuo, no solo gramatical y hasta sintáctico, por cierto; es un error político por desprender toda la carta un exceso de intención”, señala la portavoz en Educación de Podemos Ahal Dugu Navarra. En su opinión, “da la sensación de tener demasiada carga política, y un preocupante tinte de euskarafobia”.

Según Aznárez, “la carta está redactada de una forma extraña, con ese <<también en castellano>> que sorprende: o es poner una venda antes de hacerse una supuesta herida, o es una forma sutil de rechazar los modelos con euskera”.  De hecho, señala, “en la carta solo se habla de los modelos de una lengua, y solo de un programa lingüístico en concreto. ¿Con base en qué se ha decidido hablar solo de una lengua o de unos modelos? Simplemente, por no hablar de la otra”, han reflexionado.

Podemos Ahal Dugu Navarra, a través de Aznárez, recuerda de la Administración tiene “el deber, establecido por ley, de promover la escuela pública; pero toda preferencia personal o de un grupo político no puede ni debe trasladarse de una manera tan clara y burda en una comunicación oficial”, ha criticado Ainhoa Aznárez.