La plantilla de Jealser inicia una huelga de una semana para recuperar sus salarios rebajados desde 2012

La plantilla de Jealser inicia una huelga de una semana para recuperar sus salarios rebajados desde 2012

Esta mañana han realizado una concentración a las puertas de la factoría en Berrioplano

La plantilla de la empresa Jealser de Berrioplano ha iniciado este lunes una huelga de una semana para exigir "justicia salarial". Aseguran que llevan 7 meses de intentos de negociación con la dirección de la empresa que les rebajó el salario un 6% y un 12% desde la crisis de 2012 amparados por la reforma laboral y que todavía no han recuperado. Así, este mediodía han realizado una concentración a las puertas de la factoría en Berrioplano.

Afirman desde el comité de empresa que "en el transcurso de este tiempo y hasta ahora hemos sufrido expedientes de regulación, despidos, atrasos salariales… etc. Pasando de ser una empresa de 100 trabajadores aproximadamente a 40 a día de hoy", han indicado.

Recuerdan que en marzo de 2020 "desgraciadamente comenzamos a sufrir la pandemia de la Covid 19 en la que prácticamente toda la plantilla sufrimos un ERTE de fuerza mayor entre abril y mayo" y abundan que "la empresa en cambio recibió todas las ayudas posibles por parte de las instituciones sin complementar económicamente nada a cambio a los trabajadores".

Desde el comité añaden que "lLos años 2019 y 2020 afortunadamente la empresa a obtenido beneficios y junto con el empuje financiero dado por el Gobierno, Jealser SA se ha consolidado como una empresa con ganancias.
En diciembre de 2020 nos reunimos con la empresa solicitándole un calendario para recuperación progresiva del descuento que se nos impuso en julio del 2012".

Según afirman "la primera respuesta de la directiva fue alargar la situación en el tiempo poniendo como excusa el que había que hacer un estudio económico y que ante su insistencia en abordar el tema, la dirección empezó a ponerse más nerviosa y la única repuesta que nos daba era que no había dinero".

La gota que colmó el vaso fue cuando el comité de empresa tuvo conocimiento que el gerente y otros miembros de la dirección se habían subido el salario por diferentes motivos.

Así las cosas, y tras la ruptura de las negociaciones, el mes pasado la plantilla empezó las movilizaciones, primero con unas concentraciones fuera del horario laboral y un par de paros parciales de 2h cada uno. Fuentes del comité aseguran que "en todo momento solicitaron reuniones con la dirección para abordar el conflicto abogando por la vía del diálogo como medida principal".


Recuerdan que "a finales de mayo la empresa presentó una respuesta en forma de dossier en la concedía una mínima parte el 1'2 y 2'4% a cambio de renunciar voluntariamente al resto de nuestro dinero" y que intentaron vincularla a una productividad difícil de comprender y un acuerdo de no confrontación entre ambas partes, incluso sin decirlo pero insinuando que si hacíamos huelga por cualquier motivo el acuerdo quedaría sin efecto" .

Con dicha respuesta, los trabajadores decidieron en asamblea el pasado viernes secundar una huelga d una semana y finalizan recordando que tanto la plantilla como el Comité de Jealser SA seguirán "tendiendo la mano para poder llegar a un acuerdo de recuperación salarial".

La plantilla de Jealser inicia una huelga de una semana para recuperar sus salarios rebajados desde 2012
Comentarios