El nuevo gigante de la comparsa de Artica, Juan de Berrio se presenta en sociedad en el 'Día de los escolares'

El nuevo gigante de la comparsa de Artica, Juan de Berrio se presenta en sociedad en el 'Día de los escolares'

Las actividades infantiles estuvieron organizadas por la "Asociación Ciudadanos de Artica por una educación pública de calidad" con el objetivo de dar a conocer a este colectivo y las demandas y la actual situación con algunos alumnos de Artica

Artica, 7 de octubre de 2018

Juan de Berrio ofreció este sábado su primer baile a los ciudadanos de Artica. Esta nueva figura acompañará a partir de ahora a las otras dos figuras grandes, Txolin y Sebastiana, así como al resto de componentes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Artica.

La figura de Juan de Berrio hace referencia a un personaje histórico del municipio, del mismo nombre, del siglo XVI y que era propietario del Palacio de Berriosuso y tierras colindantes. Este personaje quiere representar a toda la cendea de Berioplano, según aseguraron desde la Comparsa de Artica, en un pasacalles amenizado por  Zarrabete Gaiteroak.

Este primer baile se enmarcó en celebración del "Día por los escolares de Artica", organizado por la "Asociación Ciudadanos de Artica por una educación pública de calidad" con el objetivo de dar a conocer a este colectivo y las demandas y la actual situación con algunos alumnos de Artica.

Además las actividades, en el Centró Cívico María Domínguez incluyeron un taller de circo para los peques a cargo de Zirko Loretsua; un lunch popular y varios sorteos.

La Asociación Ciudadanos de Artica por una educación pública de calidad

La Asociación que lanzó el chupinazo de las pasadas fiestas de Artica, se puso en marcha hace ahora un año en el que se reivindica el respeto a la libre elección de modelo lingüístico, la asignación de un centro de referencia con garantías para cada modelo lingüístico; y la restitución de condición de beneficiarios de servicios complementarios (tanto a alumnos ya matriculados como a los de nueva matriculación), tal y como refleja toda la normativa vigente.

Y es que los problemas comenzaron cuando en 2010 con la puesta en marcha de Buztintxuri, el departamento de Educación decide que éste es el centro de referencia de los escolares de Artica, aunque no ofrece garantías de entrada, lo que según consideran, sitúa al alumnado de Artica en desventaja de matriculación respecto a otros alumnos del resto de municipios.

Actualmente los escolares de Artica están dispersos por los colegios de Ezkaba, Doña Mayor, Cardenal Ilundain, Buztintxuri, Patxi Larrainzar, o  Mendialdea. Recuerdan que esa dispersión provoca que en el pueblo de Artica los niños y niñas interactúen entre los que son sus compañeros de colegio y resulte complicado la relación con otros niños y niñas de otros centros educativos, evitando el comúnmente llamado “hacer barrio”, algo tan necesario en un núcleo urbano de nueva construcción.

Y añaden que "el problema de la dispersión se agrava todavía más en la secundaria porque esos centros están aún más lejos que los de primaria y por el hecho de que desde el departamento se pretende que los escolares vuelvan a iniciar un nuevo proceso de admisión para esa etapa" lo que en su opinión "significa que volvemos a carecer de garantía y derechos en igualdad de condiciones que el resto de alumnos".