El Defensor del Pueblo avala la petición de un grupo de padres y madres de Artica a los que el concejo prohíbe una actividad de patinaje infantil en el frontón

El Defensor del Pueblo avala la petición de un grupo de padres y madres de Artica a los que el concejo prohíbe una actividad de patinaje infantil en el frontón

El pasado 5 de diciembre, el concejo de Artica les impidió la entrada al frontón cuando llevaban cuatro años realizando con normalidad esta actividad

Artica, 29 de enero de 2019

Un grupo de padres y madres de Artica se encuentran indignados con la decisión del concejo de Artica de no permitir una actividad de patinaje infantil, de niños y niñas de entre 4 a 8 años, en el frontón de Artica. La actividad venía realizandose con normalidad desde hace cuatro años, en clases impartidas por dos monitoras del club deportivo Articapatin.

Ahora, y tras varios meses, el Defensor del Pueblo ha avalado su petición y sugiere al concejo de Artica que “adopte las medidas necesarias para la formalización del convenio al que alude en su informe y permita el uso del frontón en horarios previamente reservados al Club Deportivo ArticaPatin”.

Numerosos obstáculos para una actividad infantil

Hasta ahora nadie había tenido problemas. Sin embargo este curso todo ha sido muy diferente, y desde el principio encontraron numerosos obstáculos que les impedían realizar la actividad. Primero, a principios del mes de agosto el concejo les dijo que el horario en los lunes por la tarde “estaba ocupado por un particular” y cuatro días después al solicitar la entrenadora que le fuera facilitado un horario en que el frontón se encontrara disponible, se le indicó que no existía disponibilidad, pues estaba ocupado en su totalidad. Ante las dudas de las familias, al mostrarse convencidos de que se había tratado de un error, pues llevaban cuatro años patinando ahí la respuesta fue la misma, que no había hueco.

Un mes después el Ayuntamiento de Berrioplano se comprometió con el equipo de patinaje cediéndoles la pista exterior de Nuevo Artica y medio con otros concejos consiguiendo que les alquilasen el frontón de Aizoain, y allí a finales de septiembre comenzaron las clases de patinaje en la pista exterior, donde han estado patinando a oscuras dado que dicha pista no dispone de luz. Sin embargo, al ser de uso común, aun teniéndola reservada, debían pedir a los vecinos que la desalojaran, por lo que los padres y madres reiteraron su petición al Concejo de Artica de que revisara la disponibilidad del frontón del concejo, más todavía conociendo la existencia de huecos libres. Ante la falta de respuesta, solicitaron en varias ocasiones una reunión, a fin de alcanzar una solución positiva para todos, manteniendo el concejo, no obstante, la misma postura negativa.

Junto a ello, una de las entrenadoras acordó de forma paralela con la persona encargada de las reservas del frontón que la actividad de patinaje se desarrolle los miércoles de 18.00 a 19.00 horas, dada la disponibilidad del frontón. Este horario se respetó en dos miércoles de noviembre, no así el 5 de diciembre cuando el concejo dio la orden de prohibirles la entrada al frontón, al supuestamente estar ocupado por unos particulares.

Finalmente, en diciembre se reunieron dos familias con el Presidente del concejo, Ángel Obanos, para tratar el asunto, no recibiendo tampoco una solución satisfactoria por lo que acudieron al Defensor del Pueblo, que les ha dado la razón. Los padres y madres insisten en que con su queja “no quieren perjudicar a ningún usuario del frontón, sino simplemente que se les permita a sus hijos e hijas patinar”.

El concejo de Artica justifica su negativa en que “la autorización de uso de actividad de patinaje en el Frontón de Artica es discrecional por no ser una actividad propia de frontón regulada en la Ordenanza fiscal en vigor para actividades en frontón “ y se agarran a que el grupo no es una entidad deportiva cuando lleva años inscrita en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.En todo caso, una posible solución, indican desde el concejo de Artica sería suscribir un convenio con el club de patinaje para permitir el uso de dicho frontón, aunque no antes de la temporada de actividades del curso que viene 2019/2020.

Recuerdan además desde el concejo que la actividad de patinaje se está desarrollando actualmente en instalaciones deportivas dentro del municipio Cendea de Berrioplano y ha sido ofertada como actividad deportiva por el Ayuntamiento de Berrioplano.

Sin embargo, la institución del Defensor del Pueblo se decanta claramente por dar la razón a las familias al recordar al concejo de Artica la “necesidad de dispensar a todos un trato conforme con los principios constitucionales de igualdad y de objetividad en el actuar de la Administración pública, de tal modo que las diferencias, de haberlas, deberían ampararse en razones de interés público y quedar justificadas expresamente”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo sugiere al concejo de Artica que “adopte las medidas necesarias para la formalización del convenio al que alude en su informe y permita el uso del frontón en horarios previamente reservados al Club Deportivo ArticaPatin”.

Como es habitual, el Defensor da un plazo de dos meses para la aceptación de su sugerencia, y recuerda que de no hacerlo incluirá al concejo de Artica en su listado de entidades que no colaboran con esta institución.