Vuelve el Festival Mapping a Pamplona enfocado en la pequeña infancia

Foto: Mapping
Foto: Mapping

El festival, que celebra su segunda edición, se desarrollará en Civivox Mendillorri y Civivox Iturrama entre los días 12 y 26 de este mes

Vuelve el Festival Mapping a Pamplona enfocado en la pequeña infancia

Pamplona acoge este mes de noviembre la segunda edición del Festival Internacional Mapping para Familias y Primera Infancia, una herramienta para fomentar la creatividad entre los más pequeños a través de espectáculos, talleres e instalaciones sensoriales. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, colabora con Teatro Paraíso en la puesta en marcha de este festival, que se desarrollará entre los días 12 y 26 de noviembre, con una programación especialmente dirigida a familias con bebés. La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, junto con la directora de Teatro Paraíso Antzerkia, María Pilar López; y la actriz y directora de La Piel Teatro, Jaione Urtasun, ha presentado hoy la programación del festival, que se desarrollará en Civivox Mendillorri y Civivox Iturrama.

El festival, que surge de la mano del proyecto europeo del mismo nombre, propone abordar, desde el Consistorio, un servicio de alfabetización cultural para la pequeña infancia, un acercamiento a las artes desde la experimentación y la contemplación, para promover la curiosidad y el interés desde edades tempranas. Como añadidura, el festival permite impulsar la cultura contemporánea entre la población y afianzar un modelo colaborativo en el mundo de las artes.

LUDI es el nombre que recibe el espectáculo interactivo con el que dará comienzo el festival, este sábado, día 12, en Civivox Mendillorri. Se trata, tal y como explican los organizadores, de un poema escénico, en el que artistas y público se sumergirán en los elementos que conforman la naturaleza con el objetivo de experimentar desde la sensorialidad. Se han previsto cuatro sesiones, dos en castellano (a las 10.30 y a las 18.30 horas) y dos en euskera (a las 12 y a las 17.15 horas). La actividad, pensada para menores de 2 a 4 años acompañados de una persona adulta, es gratuita.

También en sábado tendrán lugar los dos espectáculos programados para esta segunda edición. Así, el día 19, los pequeños de entre 1 y 3 años podrán disfrutar de la propuesta escénica ‘Aqualuz / Urargi’ en Civivox Mendillorri. En ella, la compañía La Piel Teatro busca que los más pequeños experimenten con la luz y con el agua, como fuente de distintas emociones. El espectáculo surge del acompañamiento y el asesoramiento de Teatro Paraíso Antzerkia. Esta colaboración es, precisamente, una novedad de esta edición, en la que ambas compañías han trabajado juntas para amplificar sus capacidades artísticas y de producción.

Por su parte, el sábado día 26, será el turno de la compañía belga Théâtre de la Guimbarde, que ofrecerá a los niños y niñas de entre 2 y 4 años la obra ‘Cache-Cache’. Se trata de un espectáculo que explora todo lo que rodea al juego del escondite: emociones, miedo, sorpresa y alegría. En ambos casos, se han previsto dos sesiones cada día, a las 10.30 horas y a las 12.30 horas, todas ellas en Civivox Mendillorri.  La sesión de las 12.30 horas del espectáculo ‘Aqualuz / Urargi’ será en euskera.

Charlas y talleres

El festival incluye, asimismo, una charla formativa para adultos, con la que madres, padres y personal docente puedan ahondar en la dimensión del juego en casa y en la escuela, y el componente educativo y de aprendizaje que conlleva el juego. La charla, que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, tendrá lugar a las seis de la tarde. A lo largo de hora y media, Elena Eraso, de Art&Peques, abordará el papel de los minimundos que los niños y niñas crean durante sus juegos, solos o en compañía, y las similitudes que esto tiene con la escenificación teatral. La charla, que es gratuita, tendrá lugar en Civivox Iturrama.

La propuesta artística para primera infancia incluye, también, dos talleres de expresión artística y plástica para bebés, desde los 15 meses hasta los 4 años, inspirados en los espectáculos Aqualuz y Cache-Cache. Ambos se han programado en viernes, en horario de 17.30 a 18.30 horas, uno el viernes 18 y otro el día 25. El primero de ellos, programado en Civivox Mendillorri, lleva por título ‘Contenedores luminosos’ y se trata de una experiencia sensorial con luz negra. El segundo, ‘Pintando el escondite’, se celebrará en Civivox Iturrama. 

Festival internacional

Los festivales MAPPING forman parte del proyecto europeo del mismo nombre y se constituyen como momentos de investigación y divulgación en torno a la estética de las artes escénicas para la pequeña infancia. Se celebran en cada uno de los territorios de los 18 socios que integran el proyecto hasta 2023.

Teatros, instituciones y artistas colaboran en este proyecto europeo. Así, además del Teatro Paraíso, como participante navarro, se han implicado en Mapping el Teatro Toihaus, de Austria; el Théâtre de La Guimbarde, de Bélgica; Madame Bach, de Dinamarca; el Teatro de danza Auraco, de Finlandia; el Ayuntamiento de Limoges, en Francia; el Teatro Helios, de Alemania;  Artika, de Grecia; el Teatro de marionetas Kolibri, de Hungría; Baboro Festival Internacional, de Irlanda; La Baracca ONLUS, de Italia, que ejerce como líder del proyecto;  la Feria del Libro Infantil de Bolonia, de Italia; De Stilte, de Países Bajos; Teatr Animaczy, de Polonia; Teatrul Ion Creanga, de Rumania; dLutkovno Gledalisce Ljubljana, de Eslovenia; Teater Tre, de Suecia; y el Teatro Polka, de Reino Unido.

Programación del II Festival Mapping 

·      Instalación-espectáculo

o    Sábado, día 12. LUDI. Poemas escénicos. En Civivox Iturrama. En castellano a las 10.30 y 18.30 horas. En euskera, a las 12 y 17.15 horas. Dirigido a menores de entre 2 y 4 años, acompañados por una persona adulta. La entrada es gratuita, previa inscripción.

·      Espectáculos

o    Sábado, día 19. Aqualuz-Urargi. En Civivox Mendillorri. En castellano a las 10.30 horas y en euskera a las 12.30 horas. Dirigido a menores de entre 1 y 3 años, acompañados de una persona adulta. La entrada cuesta 3 euros y es necesaria inscripción previa.

o    Sábado, día 26. Cache-Cache. En Civivox Mendillorri. En castellano a las 10.30 horas y en euskera a las 12.30 horas. Dirigido a menores de entre 2 y 4 años, acompañados de una persona adulta. La entrada cuesta 3 euros y es necesaria inscripción previa.

·      Charla informativa

o    Jueves, día 24. Minimundos. Juego y aprendizaje multidimensional en casa y en la escuela. En Civivox Iturrama. En castellano. A las 18 horas. Dirigido a personas adultas, madres, padres y personal docente. La entrada es gratuita, previa inscripción.

·      Talleres de experimentación artística y plástica para bebés

o    Viernes, día 18. Contenedores luminosos. Experiencia sensorial con luz negra. En Civivox Mendillorri. A las 17.30 horas en castellano. Dirigido a menores de entre 15 meses y 3 años. Entrada: 4 euros, con inscripción previa.

o    Viernes, día 25. Pintando el escondite. En Civivox Iturrama. A las 17.30 horas. Dirigido a menores de 2 a 4 años, en compañía de una persona adulta. Entrada: 4 euros, con inscripción previa.

·      Las inscripciones y las entradas pueden adquirirse a través del teléfono 010, de la red Civivox y de la web pamplonaescultura.es

Vuelve el Festival Mapping a Pamplona enfocado en la pequeña infancia
Comentarios