Vecinos de San Jorge piden construir viviendas para mayores en el solar de las casas de Gridillas

Foto: El grupo de vecinos y vecinas de San Jorge que realizaron la rueda de prensa
Foto: El grupo de vecinos y vecinas de San Jorge que realizaron la rueda de prensa
Plantean usos sociales para el barrio para los bajos de ese futuro inmueble y piden al consistorio de Pamplona y a Nasuvinsa un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social y para jóvenes
Vecinos de San Jorge piden construir viviendas para mayores en el solar de las casas de Gridillas

La Red Social de San Jorge-Sanduzelaiko Sare Soziala y la mesa de seguimiento  del proceso participativo “Erdigune”, apoyada por distintos colectivos y asociaciones del barrio y por  vecinos y vecinas a título personal ofrecieron una rueda de prensa para poner de manifiesto su "preocupación" en relación a la situación de la vivienda en el barrio.

Aseguran que en San Jorge hay muchas personas mayores "con un fuerte  arraigo en el barrio pues ha vivido toda la vida aquí. Aquí tiene sus amistades, su entorno" y con un "grado de dependencia importante" con viviendas que "necesitarían una reforma para adaptarlas a sus circunstancias".  Por este motivo, dicen que han realizado ya una propuesta a las instituciones que contempla la utilización del solar de las recientemente derribadas casas de Gridillas para construir viviendas con características especiales en cuanto a accesibilidad y adaptadas para personas mayores con limitaciones funcionales, con las que no cuentan sus actuales viviendas. 

Junto a ello han propuesto destinar a uso social para el barrio los bajos de esas viviendas

Por otro lado, recuerdan que en el barrio "hay un problema habitacional donde a causa del elevado coste de los alquileres,  viviendas concebidas para un número determinado de personas, se convierten en infraviviendas con  personas con bajos ingresos, se encuentran hacinadas para así hacer frente a esos alquileres". También señalan que además "estamos las personas jóvenes del barrio, que, debido a la situación de precariedad  laboral unido a los elevados precios de los alquileres, nos hace prácticamente imposible poder  emanciparnos del domicilio familiar. A muchos de nosotros y nosotras nos gustaría llevar adelante  ese proceso de emancipación sin vernos obligados y obligadas a salir del barrio, en busca de un  alquiler acorde a nuestros ingresos. Aquí hemos crecido como personas, aquí tenemos nuestro  entorno y nuestra gente y la falta de una oferta de vivienda en alquiler social para jóvenes, nos obliga  a permanecer en la casa de nuestros padres y madres o romper con el barrio. Y queremos seguir  viviendo en Sanduzelai". 

En este sentido la segunda propuesta que han lanzado a las instituciones es la "elaboración de un plan de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social para gente con  bajos recursos económicos y para los jóvenes del barrio". Insisten en que "el conjunto del plan debe contemplar la cuestión del arraigo tanto de las personas mayores como de las  personas jóvenes". 

 

Finalmente han exigido de las instituciones, Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, que "afronten medidas para  solucionar este problema" y precisan que ya han realizado una ronda de contactos, tanto con la consejería de vivienda y Nasuvinsa del  Gobierno de Navarra, como con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Iruñea".

Indican que "en todos  los casos, el planteamiento realizado ha contado con una buena acogida por parte de todos los  grupos. No obstante, la experiencia nos enseña que del dicho al hecho va un trecho. Y aunque sea un  buen inicio, para que la propuesta no se quede simplemente en buenas palabras, va a ser necesario  insistir una y otra vez. En Sanduzelai tenemos larga experiencia que así se consiguen las cosas. Y si es  necesario, movilizarse".  

Aprovechan la ocasión para "hacer un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de  Iruñea, para que dejen de marear la perdiz y dejen de pasarse la pelota entre unos y otros. Existe una  necesidad, tenemos una propuesta y tenemos el solar. Están para solucionar problemas, no para ser  el problema.". "Somos conscientes también que esto solo es el inicio de una dinámica más amplia, pues con el  número de viviendas resultantes en el solar, y las viviendas a rehabilitar para ponerlas en alquiler, no  se soluciona la problemática habitacional del barrio en su globalidad. Pero es una buena manera de  comenzar y darle un impulso importante, y trabajaremos para que se continúe", aseguran los vecinos y vecinas de San Jorge.