Un investigador de la UPNA lidera un proyecto sobre innovación social y prácticas de gobernanza urbana en Pamplona

Foto: Huertos comunitarios en la Rotxapea
Foto: Huertos comunitarios en la Rotxapea
Un investigador de la UPNA lidera un proyecto sobre innovación social y prácticas de gobernanza urbana en Pamplona

En el proyecto de la UPNA se busca la detección y análisis de iniciativas de innovación social urbana expresadas en experiencias de apoyo y solidaridad vecinal, concretamente, en tres barrios de la capital navarra: Casco Viejo, Rochapea y Ermitagaña-Mendebaldea

El grupo formado por Ion Martínez Lorea (investigador principal), Jesús Oliva Serrano, Elvira Sanz Tolosana y Andoni Iso Tinoco, todos ellos, profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigadores del Instituto para la Investigación Social Avanzada I-COMMUNITAS, son autores de un proyecto que estudia distintas prácticas de gobernanza urbana en Pamplona.

La investigación, titulada 'Iniciativas de innovación social en las prácticas de gobernanza urbana. Un análisis de los procesos y espacios participativos en el marco de las políticas urbana de Pamplona-Iruña', comenzó antes de la crisis de la COVID-19 pero, a raíz de ella, se incluyen también iniciativas de carácter altruista y colectivo puestas en marcha para atender necesidades diversas surgidas en la pandemia como la alimentación, la salud o el ocio.

Ion Martínez Lorea, investigador principal del proyecto. UPNA

Estas últimas se recogen, a su vez, en la iniciativa internacional Proyecto SOLIVID, cuyo fin es la construcción de un mapa colaborativo, un banco de recursos on-line y un repositorio de artículos sobre las iniciativas de solidaridad ciudadana ante la crisis del coronavirus, ha informado la UPNA.

SOLIDARIDAD EN BARRIOS DE PAMPLONA

En el proyecto de la UPNA se busca la detección y análisis de iniciativas de innovación social urbana expresadas en experiencias de apoyo y solidaridad vecinal, concretamente, en tres barrios de la capital navarra: Casco Viejo, Rochapea y Ermitagaña-Mendebaldea.

La investigación, financiada por la convocatoria de la UPNA de Ayudas a Jóvenes Investigadores 2019, se centra en tres experiencias: la iniciativa 'Plazara!', los huertos urbanos comunitarios y los centros sociales autogestionados. En el proyecto se busca, más específicamente, analizar los perfiles de los participantes en estas experiencias, las estrategias planteadas, las relaciones y acuerdos con la Administración y la influencia que pudieran tener estas iniciativas en los cambios de políticas o marcos normativos existentes.

El Proyecto SOLIVID, por su parte, está impulsado por el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), el grupo de Geografía de la Universitat Auntònoma de Barcelona (GURB-UAB) y el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y cuenta con la participación de 32 centros de investigación europeos y latinoamericanos de 28 países. En la actualidad el mapa colaborativo recoge más de 2.000 iniciativas a nivel global.

EP