El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz estrena este sábado "PRIDE"

Foto: IES Plaza de la Cruz
Foto: IES Plaza de la Cruz

La obra narra la relación que se creó entre la comunidad LGTB y los mineros galeses en la Inglaterra de 1984. Está basada en hechos históricos y es una apuesta por la visibilidad y la diversidad desde un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato.

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz estrena este sábado "PRIDE"

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz sale del armario por la puerta grande y estrena este sábado, tras un año de parón pandémico, PRIDE, con funciones en el Instituto y en la Escuela Navarra de Teatro.

La obra narra la relación que se creó entre la comunidad LGTB y los mineros galeses en la Inglaterra de 1984. Está basada en hechos históricos y es una apuesta por la visibilidad y la diversidad desde un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato.

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz está constituido por 26 alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato, que ensayan todos los viernes de 16.45 a 21h y algunos sábados de 10.30 a 14h.El alumnado trabaja de forma cooperativa y asumiendo responsabilidades: equipo artístico, equipo técnico, responsables de vestuario, de maquillaje, de diseño, de prensa, de redes sociales, ayudantes de dirección, etc.

El Taller de Teatro se creó en 1980 cuando un grupo de alumnas del entonces Príncipe de Viana pidió a su profesora de Literatura, María José Goyache, que les ayudara a representar La casa de Bernarda Alba. De inmediato se les sumaron los chicos del Ximénez de Rada y, de esta forma, el Taller de Teatro se adelantó en el tiempo y unió en el escenario a los dos centros que más tarde formarían el actual Instituto Plaza de la Cruz. En el curso 2011-2012 tomó las riendas del proyecto Kico Alba, profesor de Matemáticas, que este curso prepara, tras el parón del año pasado, su décimo montaje, el cuadragésimo primero del Taller.

Foto: Cartel de PRIDE
Foto: Cartel de PRIDE

PRIDE

Pride cuenta la historia de un grupo de activistas del colectivo LGTB de Londres, que decide recaudar dinero para ayudar a las familias de los mineros británicos afectadas por la huelga que surgió en 1984 a raíz de las políticas de Margaret Thatcher. Este hecho supuso el comienzo de la alianza entre gais y mineros conocida como Lesbians and Gays Support the Miners. El sindicato de los mineros inicialmente rechazó la ayuda proveniente de la comunidad LGBT por miedo a la opinión pública, así que los activistas se decantaron por enviar el dinero recaudado directamente a la comunidad minera de Onllwyn, un pequeño pueblo de Gales. Con el paso del tiempo y tras diversos acontecimientos, van desapareciendo las primeras reticencias y las familias obreras aceptan la ayuda, naciendo así una fuerte y exitosa alianza que, hasta entonces, había sido inédita entre las dos comunidades. 

La obra de teatro es una adaptación de la película de 2014 de Matthew Warchus, que está basada en hechos reales.

Con este montaje se pretende trabajar entre el alumnado participante, espectador y el público en general, el valor del respeto a la diversidad sexual. La obra narra los hechos que transcurrieron entre junio de 1984 y junio de 1985 en Londres y Onllwyn, Gales, describiendo la influencia del activista LGBT, Mark Ashton, en el inicio de la campaña LGSM (Lesbianas y Gais Secundan a los Mineros), que nació tras la decisión de Margaret Thatcher de cerrar 20.000 pozos mineros. Además, describe la vida de otros personajes reales: Jonathan Blake, el primer hombre gay diagnosticado de VIH en Londres; Hefina Headon, activista por los derechos humanos, o la galesa Siân James, activista que terminó siendo política y diputada del parlamento británico. 

Otro hecho histórico del que se habla en la obra es el concierto benéfico Pits and Perverts, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1984 en el local Electric Ballroom, en el barrio de Camden, Londres. La librería, que fue sede de la asociación LGSM, también es real y está ubicada en el barrio de Bloomsbury, Londres. 

Representaciones: 

Sábado, 12 de febrero

Domingo, 13 de febrero

Viernes, 18 de febrero

Sábado, 19 de febrero

Miércoles, 23 de febrero, en la Escuela Navarra de Teatro.

Viernes, 25 de febrero

Todas las representaciones, salvo la del 23 de febrero, serán a las 19 horas en el Salón de Actos del IES Plaza de la Cruz, con entrada gratuita hasta completar aforo y sin necesidad de invitación.

La función del miércoles 23 de febrero, también a las 19h, se realizará en la Escuela Navarra de Teatro, está organizada por Harrotu y finalizará con un coloquio posterior. La entrada también es gratuita pero retirando previamente la invitación en taquilla (desde las 17.30 h). 

Harrotu es el servicio LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, en el que se atienden las demandas de toda las personas que necesiten alguna información sobre la diversidad sexual y de género, y las realidades LGTBI. Harrotu trabaja con diferentes programas para el empoderamiento personal y colectivo, así como la sensibilización y capacitación básica LGTBI a través de actividades socioculturales y mesas redondas, entre otras. El centro cuenta también con una biblioteca especializada y el servicio de Observatorio contra la LGTBIfóbia, en el que se recogen las agresiones LGTBIfóbicas que se dan en la ciudad. Se encuentra en la C/ San Gregorio 28. 

Además, se realizarán representaciones en horario de mañana para el alumnado del centro y de otros centros.

Microteatro:

Este curso, además, la función irá precedida de un microteatro de cinco minutos basado en hechos reales y titulado «Queridos A y D».

EQUIPO ARTÍSTICO

Aimar Aldaz Seminario - Mark Ashton

Ibón Soteras Mancho - Gethin Roberts

Aitana Díaz Rodríguez - Jane Jackson

Andrés Múñoz Iriarte - Joe Cooper

Chiara Inda González - Pam Cole

Paula Guzmán Balboa - Steph

Leyre Pueyo Echeverría - Susan y Marion Cooper

Michel Guamán Samaniego - Reggie Blennerhassett

Steven René Morocho Valarezo - Ray Aller

Juan Salinas Verano - Dai Donovan y Tim

Mario Posadas Gallardo - Jonathan Blake

Adriana Azcona Recari - Stella

Irene Ancín - Maureen Berry

Nuria Montaño Larraya - Hefina Headon

Franshesca Jorge Martínez - Margaret Donovan

África Goicoechea Ollacarizqueta - Gwen

Andrea Vázquez Gil - Lora

Iranzu Damborena Medina - Margaret Thatcher y Gail

Isabel María Boix Martos - Sian James

Alexander Zúñiga - Martin

Renato Roggiero Ramírez - Jonhy

Amaia Femia Comesañas - Gary y Presidente del Sindicato

Martha Linda Peñaloza Chavez - Reportera y Carl

 

 

-Queridos A y D-

 

Juan Salinas Verano - A

Aimar Aldaz Seminario - D

Leyre Pueyo Echeverría - Cristina

 

EQUIPO TÉCNICO

 

 

 Luces - David Sebastián Unapucha Guaraca

Sonido - Leo Del Río Sánchez

Luces y Sonido - Andrea Luri López

Dirección técnica - Nuria Montaño Larraya

       Ibón Soteras Mancho

Escenografía - Leticia Sagüés Lacasa

     Cristina Monente de Blas

  Taller de Teatro

Vestuario - María José Goyache Romeo

                      Elfali Ahmed-Dada Ahmedu          

                  Fotografía - Joaquín Roa Ortigosa

                                Andrea Luri López

Diseño del cartel - Iñaki Buján Sagastibelza

Ayudantes de dirección - Nuria Montaño Larraya

                Ibón Soteras Mancho

 

 Dirección - Kico Alba García de Dios

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Leticia Sagüés Lacasa

Cristina Monente de Blas

Doben Creaciones Textiles

Pablo Catalán Galar

María Azcona Biurrun

Daniel Marín Martos

Harrotu I Pasión & Fresas I Copyprint I Bidean

María José Goyache Romeo

Comunidad educativa del IES Plaza de la Cruz

Al público, a nuestras familias y a los amigos del Taller

 

El Taller de Teatro de Plaza de la Cruz estrena este sábado "PRIDE"
Comentarios