Sergio Ramírez, un premio Cervantes este viernes en "Diálogos de Medianoche"

Foto: Imagen del escritor premio Cervantes
Foto:Imagen del escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes

El escritor nicaragüense consiguió el Premio Cervantes en 2017 y en 2021 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Sergio Ramírez, un premio Cervantes este viernes en "Diálogos de Medianoche"

Fundación Caja Navarra presenta una nueva actividad del ciclo “Diálogos de Medianoche” en CIVICAN con la participación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Se trata del primer autor centroamericano que logró el Premio Cervantes y una persona muy comprometida con la política de su país.

En esta participación, bajo el título “Del realismo mágico al realismo trágico”, se hablará de su último trabajo, “Tongolele no sabía bailar”, así como de su trayectoria literaria. Sergio Ramírez forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom. Tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, abandonó por un tiempo su labor como escritor para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. 

Entre los premios que ha obtenido destaca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2011), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2014), el Premio Cervantes (2017) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2021).

La literatura latinoamericana se enfrenta a los desafíos de la realidad, tan cruel y desaforada que desafía a la propia imaginación. El poder modifica las vidas y modifica la literatura, y la novela no puede excusarse de dar testimonio de los hechos contemporáneos, tiranías, represión, narcotráfico, corrupción, migraciones forzosas. 

Desde esta perspectiva surge la última novela de Sergio Ramírez, Tongolele no sabía bailar. Se trata de una novela negra en doble sentido: está construida como una novela policíaca y entra en la oscuridad del poder tal como se ejerce hoy en Nicaragua con todas sus arbitrariedades y sus excentricidades.

El acceso es libre previa inscripción a través de correo electrónico (informacioncivican@fundacioncajanavarra.es) o a través de la Línea Fundación Caja Navarra (948 222 444), hasta completar el aforo.

 

Sergio Ramírez, un premio Cervantes este viernes en "Diálogos de Medianoche"