Policía Municipal de Pamplona pone en marcha un proyecto en el que los agentes atenderán personalmente en los Civivox

Foto: Policía Comunitaria en los Civivox
Foto: Policía Comunitaria en los Civivox

La Policía Comunitaria de Pamplona amplía su acercamiento a la ciudadanía con puntos de atención en los Civivox de cada barrio

Policía Municipal de Pamplona pone en marcha un proyecto en el que los agentes atenderán personalmente en los Civivox

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha este mes de marzo el proyecto ‘Policía Comunitaria en tu Civivox’, que permitirá facilitar el acceso de la ciudadanía a los agentes de cara a poder trasladarles de una manera más directa y efectiva solicitudes y sugerencias. En cada barrio se fijará un día de atención, para el que se podrá solicitar cita en el propio centro Civivox. En una primera fase, este servicio se va a ofrecer de manera piloto en San Jorge, Iturrama y Mendillorri, y en función de sus resultados se estudiará su puesta en marcha en el resto de barrios de la ciudad.

El objetivo principal de la puesta en marcha de este proyecto es generar un espacio de intercambio de información entre la Policía Comunitaria de Pamplona y su barrio a través de la presencia publicitada en los Civivox de los barrios, en unos días y horas concretos que los vecinos y vecinas conocerán además con antelación.

El desarrollo inicial se va a llevar a cabo en tres barrios, que han sido seleccionados por motivos demográficos de la zona, el nivel de implantación de la Policía Comunitaria en el área, y temas técnicos como la posibilidad de disponer de un espacio físico adecuado en la propia dotación municipal. En el centro de Iturrama el servicio se prestará los primeros lunes de cada mes en el aula 3. Las peticiones de citas se pueden realizar ya en el propio centro o en su teléfono, el 948.36.66.55. La policía comunitaria de la zona Mendillorri-Ripagaina-Santa María la Real atenderán en la sala 3 del centro de Mendillorri los primeros martes de cada mes de 10.00 a 11.00 horas. La solicitud de cita se puede realizar en el propio centro o en el 948.16.41.14. Por último, el grupo de agentes de la zona San Jorge-Buztintxuri atenderán en el centro civivox del primer barrio los primeros miércoles de cada mes, y la cita se puede solicitar en el mismo centro o en el 948.13.64.00

Objetivo: acercar la policía a la ciudadanía

El desarrollo del proyecto ‘Policía comunitaria en tu Civivox’ se realiza entre los agentes titulares de los barrios, apoyados por otros policías comunitarios, para que la sinergia ayude a su posterior implantación en el resto de los barrios de la ciudad. La idea fundamental es mantener una entrevista con el ciudadano o ciudadanos que lo hayan solicitado para abordar problemáticas relacionadas inicialmente seguridad ciudadana, pero que pueden extenderse a otras materias, sobre las que los agentes derivarán a los interesados al servicio o institución responsable. 

Policía Municipal de Pamplona busca a través de sus agentes de policía comunitaria generar una comunicación directa y personal con los vecinos y vecinas, como elemento clave para generar confianza en ellos. Las asociaciones vecinales, entidades públicas, colegios o trabajadores sociales de cada zona están en contacto directo con el policía comunitario del barrio. El contacto directo y el acceso a su nombre, teléfono y correo electrónico hace más sencillo que les puedan trasladar habitualmente sus problemas para que los agentes les puedan dar solución.

Concretamente, las funciones de la Policía Comunitaria de Pamplona pasan, por ejemplo, por prestar apoyo al servicio social de base que prestan las Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona, con visitas a domicilios o personas conflictivas, entre otros. También se encargan de mediar en conflictos vecinales y trabajan en red con los funcionarios y empleados del ámbito social, de la educación y de las fuerzas de seguridad. La Policía Comunitaria de Pamplona participa además en foros y proyectos que buscan la cercanía y participación de la ciudadanía, como el Pacto del Mayor, Red de Infancia, o el Proyecto europeo CLARA contra el Racismo, la Xenofobia y los delitos e incidentes de odio.