Pamplona tendrá nuevas instalaciones fotovoltaicas en los colegios San Jorge y Patxi Larrainzar, en el polideportivo Arrosadía y en la Escuela Taller de Landaben

Pamplona contará en los próximos 18 meses con cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas, que se levantarán en la cubierta del colegio público San Jorge y en el de Patxi Larrainzar (Rochapea), en el polideportivo Arrosadía y en el edificio de las Escuelas Taller Municipales de Ladaben. El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 650.629,54 euros en ayudas para sufragar estas inversiones, además de la correspondiente a la instalación del Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas (CEPBA) José María Iribarren, en Ermitagaña, y cuyas obras ya han terminado. Las subvenciones han sido concedidas por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra y provienen del fondo de recuperación europeo Next Generation EU.

En total, entre las cinco plantas fotovoltaicas se prevé lograr una potencia instalada de 816 kW. La mayor instalación será la de Landaben, donde la previsión es alcanzar los 240 kW instalados. Le seguirán el CPEIP San Jorge (con 200 kW), el CPEIP Patxi Larrainzar (con 160 kW), José María Iribarren (150 kW) y el polideportivo Arrosadía (con 66 kW). Ésa es la potencia máxima que ha sido concedida, si bien las instalaciones pueden verse redimensionadas en el momento de su ejecución. El importe de las ayudas también va en función del tamaño de la instalación, de forma que la planta que se ubicará en la cubierta de las Escuelas Taller, en el polígono de Landaben, ha recibido 199.742,14 euros. La subvención para la instalación del CPEIP San Jorge asciende a 143.078,40 euros; la del CPEIP Patxi Larrainzar ha sido de 123.120 euros; la de José María Iribarren asciende a 114.048 euros y la del polideportivo Arrosadía, también de menor potencia instalada, es de 70.641 euros.

De todas ellas, las obras del centro José María Iribarren están ya terminadas. Esta instalación municipal, finalizada en el mes de marzo, cuenta con 228 paneles bifaciales de alta eficiencia energética. Aunque la concesión de ayudas hacía referencia a una potencia instalada de 150kW, finalmente la planta fotovoltaica es de 100 kWn, si bien puede alcanzar los 122 kW en los momentos pico. Así, la capacidad de producción de la instalación es de 129.514 kWh/año, lo que equivale aproximadamente al consumo de 60 viviendas estándar. De las otras cuatro instalaciones, la correspondiente al polideportivo Arrosadía es la que se encuentra más avanzada, con un proyecto ya en ejecución. Las obras para las restantes comenzarán ya en 2024. 

Las subvenciones recibidas corresponden a la convocatoria de ‘Ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial’ del Gobierno de Navarra. El programa de ayudas está dotado con más de 10 millones de euros. El Ayuntamiento de Pamplona dispone de un plazo de 18 meses para justificar la ejecución de las instalaciones subvencionadas.

La puesta en marcha de estas instalaciones se enmarca en la Estrategia Go Green Pamplona, que aúna las actuaciones e iniciativas que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo en pro de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, dentro de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN