Pamplona proyecta mejoras en el patio de los colegios El Lago y Mendillorri con más árboles y un laberinto de arbustos

Foto: Una imagen del proyecto
Foto: Una imagen del proyecto

Se trata de generar un espacio tanto para el disfrute de los escolares en los recreos como para la divulgación educativa y medioambiental

Pamplona proyecta mejoras en el patio de los colegios El Lago y Mendillorri con más árboles y un laberinto de arbustos

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un proyecto de intervención en el patio de los colegios públicos El Lago y Mendigoiti con el que pretende renaturalizar la zona verde existente para generar una pradera con arbolado y un laberinto con arbustos con fines tanto para uso y disfrute de los escolares como para uso educativo y divulgativo. La actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, pendiente de aprobación en futuras modificaciones presupuestarias, y un plazo de ejecución de dos meses, que podrían coincidir con el próximo verano.

La característica más llamativa del patio son sus desniveles, pues se divide en tres grandes plataformas interconectadas que ocupan las pistas deportivas, además de la zona verde en pendiente. Para salvar ese desnivel natural existen escaleras y rampas y, en el caso de la zona verde, se salva con pendientes naturales y escolleras. Únicamente hay acceso libre a la zona verdes desde la pista deportiva más alejada del edificio. La actuación se centra, principalmente, en los 1.950 metros cuadrados de esa zona verde del patio, visible en estos momentos desde la calle Concejo de Gorraiz, y que el alumnado utiliza para sus juegos en el recreo, aunque todo parece indicar que no fue diseñada para tal fin, pues el acceso libre a ella se produce únicamente desde la pista deportiva más alejada del edificio.

La propuesta recoge la eliminación de las vallas metálicas perimetrales de las dos pistas deportivas más cercanas al edificio y la creación de tres gradas, que favorecerán la transición entre esos espacios. Serán gradas con bancos corridos de hormigón y praderas verdes, a modo de bancales naturalizados. Además, el pavimento en continuidad de las pistas es pavimento drenante mixto de hormigón que permite el crecimiento de la hierba. La diferencia de nivel entre las tres plataformas se resolverá con unas escaleras abiertas en toda la anchura de las zonas tratadas. La zona verde se plantea como una pradera natural, sin riego y con un mantenimiento mediante siegas manuales, similares a las que se realizan ahora.

Este proyecto de renaturalización de patios de colegios se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo para combatir el cambio climático, a través de la Estrategia Go Green. El Consistorio cuenta con solicitudes a este respecto desde diferentes centros educativos para actuar de cara a revitalizar espacios verdes y generar entornos escolares más sostenibles.

Pradera arbolada y laberinto de arbustos

En la nueva pradera renaturalizada, se llevará a cabo la plantación de 31 nuevos ejemplares, que se sumarán a los dos árboles más que se ubicarán en la zona de pavimento drenante anexo a las pistas deportivas. Se han seleccionado distintas especies de árboles con características de interés, tanto ornamentales como divulgativas, por su color otoñal, su floración primaveral y el aroma de sus frutos.

En cuanto a actuaciones arbustivas, se prevé la formación de unos parterres circulares, de 2 y 3 metros de diámetro, respectivamente, que contendrán la plantación de diferentes especies de arbustos. La distribución de estos parterres se plantea de forma irregular y a modo de pequeño laberinto donde los escolares puedan corretear y esconderse entre ellos. Al igual que con los árboles, las especies se han seleccionado desde un punto de vista educativo y divulgativo, con interés en su floración, textura, aroma y como punto de atracción de fauna diversa.

Asimismo, se ubicarán en esa zona verde juegos para los niños y niñas en madera y se plantará un seto en la valla de la parte superior del talud para dar privacidad al nuevo espacio de juego y al propio patio del centro escolar.