Pamplona declara la ruina del inmueble ubicado en la calle Jarauta,13

Propiedad de la empresa municipal PCH en un 80%, el mal estado del edificio llevó el pasado junio a iniciar un expediente que no ha recibido alegaciones
Pamplona declara la ruina del inmueble ubicado en la calle Jarauta,13

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido declarar en ruina el inmueble ubicado en la calle Jarauta,13, por las deficiencias constructivas que presenta el edificio (6 viviendas + local). Cinco de ellas son propiedad de la empresa municipal y han ido siendo adquiridas entre los años 2011 y 2020, pero no ha sido posible negociar con la propiedad de la vivienda restante y del local, que ni siquiera ha respondido a los requerimientos municipales por los gastos realizados por el erario público en actuaciones de emergencia necesarias para evitar riesgos a la vía pública y para el mantenimiento del inmueble en las condiciones mínimas de seguridad y salubridad. En estos años el Ayuntamiento ha tenido que realizar hasta 11 actuaciones diferentes.

De hecho, este inmueble sufrió en 2019 un episodio de ocupación durante 6 meses que, además, generó problemas sanitarios, situaciones de conflicto con los vecinos de la zona e incluso fue escenario de un presunto delito. Ese periodo supuso, además, el deterioro total de los acabados del edificio. Hoy el estado de conservación del edificio es muy deficiente. Se aprecian, entre otros problemas, la existencia de termitas en los forjados de techo de plantas primera y segunda, que están en riesgo de colapsos puntuales; además, la cubierta está afectada por humedades, pudrición y presenta deformación de estructura, por lo que en estos momentos se encuentra apuntalada y el deterioro generalizado de revestimientos interiores de caja de escaleras y de viviendas hacen el edificio inhabitable.

Las fachadas son también problemáticas. La de la calle Jarauta se encuentra protegida con malla de seguridad para evitar desprendimientos, algo por lo que ya se tuvo que eliminar el alero, y presenta filtraciones y humedades en carpinterías. Y la fachada que recae en el patio presenta un deficiente estado de conservación, con problemas de conservación de la fábrica y entrada de agua.

Por estos motivos la previsión del Ayuntamiento, a través de PCH, es asumir los efectos de la declaración de ruina que se instó en junio del año pasado mediante un informe técnico que no ha recibido alegaciones del resto de propietarios, ni informes técnicos contradictorios, por lo que, en posteriores fases, se acometerán las obras de renovación en el inmueble ordenadas por el expediente. Así, en una primera fase se ejecutará el derribo del edifico, previa redacción del proyecto. Dada la necesidad de asegurar la estabilidad de los edificios colindantes, se prevé una primera fase de derribos parciales y consolidación de algunos elementos estructurales que permanezcan hasta el derribo definitivo.

En una segunda fase, como es usual en las actuaciones de PCH, se construirán los nuevos edificios agrupando las parcelas. La actuación en esta calle del centro histórico está dentro de la previsión del planeamiento del Casco Antiguo aprobada en 2007. Su objetivo es la renovación conjunta de los edificios de la calle Jarauta en sus números 7, 9, 11, 13. 15. 17, 19 y 21. Gestionado desde Pamplona Centro Histórico, se trata de derribar edificios antiguos que no presentan las condiciones de habitabilidad de los estándares actuales para ejecutar inmuebles nuevos mediante la agrupación de parcelas. Los derribos es este tipo de actuaciones tienen siempre carácter voluntario, por lo que a través de largo periodos de tiempo se ha ido llegando a acuerdos con las personas propietarias, lo que ha sido imposible en los dos últimos elementos de Jarauta, 13.

En el conjunto de la unidad (Jarauta 7 al 21) hoy el Consistorio es propietario de más del 50 % de las viviendas afectadas quedando pendientes obtener los derechos de propiedad, mediante los correspondientes acuerdos de 29 de las 66 viviendas y locales del conjunto.