Pamplona adjudica la redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para el Grupo San Pedro y para las viviendas del Mercado del Ensanche

Foto: grupo de casas De San Pedro
Foto: grupo de casas De San Pedro

Los dos lotes para la redacción de los PIG cuentan con un presupuesto total de 67.300,01 euros

Pamplona adjudica la redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para el Grupo San Pedro y para las viviendas del Mercado del Ensanche

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato para la redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) que afectan al Grupo San Pedro y a las viviendas del Mercado del Segundo Ensanche. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá un total de 67.300,01 euros para elaborar ambos PIG, adjudicados en dos lotes. Los PIG son documentos técnicos que afectan a un ámbito de actuación y a los edificios incluidos en él, en el que se define la acción coordinada de rehabilitación o regeneración urbana. 

Cada PIG pretende plantear una solución unificada que conlleve una rehabilitación energética profunda, incluyendo tanto la envolvente térmica como la accesibilidad y las instalaciones energéticas, para reducir los impactos medioambientales del uso de estas viviendas y mejorar las condiciones de acceso a la energía para toda la ciudadanía, también en barrios vulnerables. Ambos PIG tienen un común que plantean actuaciones en dos zonas que se construyeron en los años 40 y 50, que presentan carencias y patologías constructivas comunes. La redacción de cada PIG podría derivar en la redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) o de un Estudio de Detalle, dependiendo de la solución adoptada para conseguir accesibilidad a todas las viviendas.

El lote 1, para la redacción del PIG del Grupo San Pedro, se ha adjudicado a José Javier Asiáin Ansorena, Pablo Flores Domínguez, José Javier Osés Pérez de Muniáin, Goñi Legarreta SLU e INARQ Estudio de Aplicaciones de Ingeniería SL por un importe de 48.400 euros, un 27,76% menos que los 67.000 euros previsto en la licitación. El lote 2 con el PIG de las viviendas del Mercado del Ensanche lo llevará a cabo DG Arquitectura Habitable SCP por un importe de 18.900,01 euros, un 30% menos que el presupuesto de licitación. 

Sobre el Grupo San Pedro y las viviendas del Mercado del Ensanche

El PIG del Grupo San Pedro está delimitado por las calles Ansoáin y Errotazar y por la avenida de Marcelo Celayeta. El Grupo San Pedro lo conforman 42 edificios de características similares que albergan 235 viviendas colectivas, de planta baja más o tres alturas, construidas entre 1947 y 1948. Las plantas bajas están configuradas con locales comerciales o viviendas, según las diferentes tipologías existentes en la zona. Los inmuebles no cuentan con ascensor y para acceder a las viviendas en planta baja es necesario salvar un tramo de escalera.

El PIG del Mercado del Ensanche lo delimitan las calles Tafalla, Olite, Gorriti y Amaya. El conjunto del mercado lo componen doce edificios que albergan 72 viviendas de planta baja y tres alturas. En las plantas bajas se sitúan locales comerciales y los accesos al mercado a través vestíbulos protegidos por marquesinas. Los inmuebles no cuentan con ascensor y los portales tiene uno o dos escalones en su acceso. Las viviendas oscilan entre los 65 y los 85 metros cuadrados.

 


 

Pamplona adjudica la redacción de dos Proyectos de Intervención Global (PIG) para el Grupo San Pedro y para las viviendas del Mercado del Ensanche
Comentarios