Pamplona realiza un estudio previo para la revitalización del barrio de la Milagrosa

Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía
Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía
La de trabajo que se realiza al Ayuntamiento sitúa a la institución municipal en la fase 1 del proceso participativo, con el fin de hacer un 'reset' con el barrio y generar una oportunidad para trabajar de manera conjunta con el tejido social de La Milagrosa
Pamplona realiza un estudio previo para la revitalización del barrio de la Milagrosa

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido este martes el estudio previo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona para la revitalización social y participativa del barrio de la Milagrosa. El trabajo se ha centrado en buscar alternativas que ayuden a analizar la complejidad social y urbana del barrio y a desarrollar procesos participativos que vayan más allá de lo meramente informativo, para así potenciar aspectos relacionales, de confianza o de acción que favorezcan que la población de la Milagrosa tenga voz directa en ellos, ha informado el Consistorio.

Dos son las razones principales para el desarrollo de este estudio. Por una parte, se pretende reactivar la participación en el barrio, tras conocerse que proyectos como EDUSI, fundamentales para el desarrollo de la zona, eran desconocidos para un 84% de su población. Por otra parte, se busca promover la inclusión social como base para la regeneración física, económica y social del barrio, ya que hasta ahora la mayor parte de las acciones desarrolladas en la Milagrosa tenían que ver con el urbanismo, la movilidad urbana sostenible o la eficiencia energética.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Pamplona contrató con la consultora BIGD Diseño e Innovación, afincada en la Milagrosa, la elaboración de este estudio previo para la revitalización social y participativa del barrio. La consultora ha contactado con expertos que han llevado a cabo procesos de innovación social en barrios de la ciudad de Milán, ha investigado otros procesos participativos, en el ámbito nacional e internacional, para revitalizar zonas urbanas en declive, ha mantenido entrevistas y realizado una sesión de co-creación con agentes relevantes del barrio y ha estudiado procesos anteriores realizados en el propio barrio. El presupuesto del contrato fue de 16.690,74 euros.

PROCESO PARTICIPATIVO EN CUATRO FASES

Según ha indicado el Ayuntamiento, la visión de la Milagrosa, a medio plazo, es la de un barrio vivo en un proceso de revitalización social, económica y urbanística, impulsado por su ciudadanía y por el Ayuntamiento de Pamplona, que trabajen en equipo en una relación de colaboración y confianza. A partir del análisis de la información recopilada en entrevistas, estudios de campo, mapeos o sesiones grupales, se ha propuesto un nuevo enfoque teórico para cualquier proceso participativo que se quiera desarrollar en el barrio.

Ese nuevo proceso participativo constaría de 4 fases y 42 elementos, con una estructura más holística y profunda, que permita trabajar con una perspectiva estratégica de mayor alcance, con un enfoque de innovación social y orientada al cambio sistémico, en vez de a pequeños ajustes operativos. Por ello, la propuesta de trabajo que se realiza al Ayuntamiento sitúa a la institución municipal en la fase 1 del proceso participativo, con el fin de hacer un 'reset' con el barrio y generar una oportunidad para trabajar de manera conjunta con el tejido social de La Milagrosa.