Denuncian un incremento de vandalismo en Orvina

Foto: el concejal Labairu, durante la comisión de presidencia del Ayuntamiento
Foto: el concejal Labairu, durante la comisión de presidencia del Ayuntamiento
El concejal se ha metido en un charco dialéctico al acusar a los autores de estos actos de "vestir de una manera peculiar que no es el atuendo típico de chavales de Navarra Suma ni del PSOE", lo que ha sido criticado por ediles de EH Bildu y de Geroa Bai, en unas palabras que luego ha tenido que retirar
Denuncian un incremento de vandalismo en Orvina

El edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu (NA+) ha asegurado esta mañana en la comisión de Presidencia que Policía Municipal ha recibido numerosas denuncias e intervenciones por actos vandálicos en Orvina II, cerca del colegio García Galdeano. 

Ante una pregunta del grupo de EH Bildu que pedía datos sobre aumento de actos vandálicos junto al colegio Doña Mayor, en Ezkaba, Labairu ha situado el problema en una zona cercana, en Orvina donde asegura que en los últimos tiempos ha habido denucias por daños en mobiliario de una terraza de la zona, así como una rotura de una ventana de un piso particular con una pelota de goma, o varios expendedores de Dornier dañados.

Igualmente ha criticado actos vandálicos "con jóvenes lanzando huevos a viviendas y terrazas hasta en cinco intervenciones, jóvenes cruzando contenedores, contenedores ardiendo, un parquímetro ardiendo y un coche con la luna rota". Labairu ha señalado que "viendo un poco se entiende una carta, anónima, que hemos recibido hace poco de un vecino que se hace llamar 'un cobarde cabreado' que comenta que los vecinos y él sienten miedo de un grupo de jóvenes que son del barrio, que visten de  una manera peculiar, que a mi entender no es el atuendo típico de chavales de Navarra Suma ni del PSOE, y que se dedican, entre otras cosas, a meter objetos en los parquímetros, a forzar cerraduras de bajeras, a beber cervezas y fumarse porros, a mear en las esquinas y otras muchas lindezas".

Con estas palabras, y al acusar indirectamente a jóvenes del entorno abertzale el concejal Labairu se ha metido en un "charco dialéctico" lo que ha sido criticado posteriormente por la edil Maider Beloki, concejal de EH Bildu quien ha reprochado además que el responsable de seguridad ciudadana no se hubiera dignado a reunirse con los representantes de la comisión de fiestas de la Txantrea. "Más allá de sus comentarios acerca de la moda y el estilismo, que le han quedado bastante ridículas e injustificadas esas apreciaciones, ¿por qué no ha cumplido con sus obligaciones con la comisión de fiestas para evitar actos vandálicos?", ha asegurado.

El edil de NA+ ha insistido posteriormente en que "ridículas o no, eran sus opiniones" y ha afeado a Bildu que no condenaran los actos vandálicos cuando se presenta la oportunidad. "Si no me he reunido con la comisión de fiestas es porque no he tenido una petición", ha asegurado Labairu. 

En la polémica sobre las vestimentas ha terciado el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza quien ha valorado las palabras de Labairu como "innecesarias" y ha pedido al concejal de NA+ que retirara las palabras para "no hacer el ridículo innecesariamente".

Finalmente, el concejal de NA+ ha recordado que la carta anónima hacía referencia al tipo de vestimenta, y ha asegurado que "no tenía ningún inconveniente en retirar esas palabras". 

Denuncian un incremento de vandalismo en Orvina