Se estrena el documental 'Galerna' sobre el movimiento comunitario en los barrios de Pamplona, que continúa vivo

Foto: Concentración y rueda de prensa en Etxabakoitz
Foto: Concentración y rueda de prensa en Etxabakoitz
Las entidades comunitarias recuerdan que ha sido un año complicado pero insisten en que "siguen más vivas que nunca"
Se estrena el documental 'Galerna' sobre el movimiento comunitario en los barrios de Pamplona, que continúa vivo

El documental Galerna donde se relata lo ocurrido en el último año con el movimiento comunitario y el modelo de protección de infancia, juventud y familia en Pamplona se ha estrenado. 

El documental ya puede verse en redes sociales y en Youtube y añaden desde estas asociaciones que "este año ha sido más complicado que nunca debido a que las asociaciones comunitarias hemos tenido que buscar recursos económicos vía subvenciones y el motor comunitario ha hecho de soporte en esta etapa tan difícil".

Con todo, apuntan que "el resultado es que un año después seguimos más vivas que nunca ofreciendo el espacio de acompañamiento, de protección y de prevención en los diferentes barrios de Pamplona" y critican que "el Ayuntamiento de Pamplona ha olvidado por completo centrándose en construir un programa vacío, sin ningún soporte técnico, donde el trabajo preventivo y comunitario es una mera quimera".

"El Ayuntamiento ha creado una supra estructura mercantilista con actividades subcontratadas sin ningún tipo de seguimiento y muy lejos de poder llamarse intervención social, algo lógico por otra parte cuando su pretensión es únicamente partidista y la coordinadora (elegida a dedo) no tiene ninguna formación en intervención social", han denunciado y recuerdan que "además de suponer una merma a nivel cualitativo, supone una merma a nivel cuantitativo".

Añaden que precisamente "una de las excusas para acabar con los contratos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria era que no estaban en todos los barrios y que con el nuevo programa Coworkids se iba a llegar a más; bien, pues extrayendo un ejemplo actual, la ludoteca de primavera de Coworkids tiene 130 plazas, las mismas plazas que se ofertan desde Buztintxureando, es decir un sólo barrio atiende, sin un contrato público, a las mismas menores que el programa municipal. Si pensamos en global, esto supone un recorte de 700 plazas públicas, ya que son 100 plazas de media las ofertadas por las diferentes asociaciones de los ocho barrios".

"Frente a esta desprotección creada a nivel público, las asociaciones seguimos y seguiremos trabajando por la defensa y la promoción de los derechos de la población infanto-juvenil de los barrios, porque tenemos claro el objetivo y el compromiso con la misma", han finalizado desde las asociaciones comunitarias de los barrios de Pamplona. 

Un saludo

Se estrena el documental 'Galerna' sobre el movimiento comunitario en los barrios de Pamplona, que continúa vivo
Comentarios