El teatro científico infantil más gamberro llega este viernes a la plaza de la O de la mano de ‘Atardecer Pamplona’

Foto: cedida
Foto: cedida
El teatro científico infantil más gamberro llega este viernes a la plaza de la O de la mano de ‘Atardecer Pamplona’

Dos doctores en genética y química del colectivo BigVAn Ciencia buscarán la colaboración del público su explosivo laboratorio

Que la ciencia puede ser divertida es una frase que se suele repetir. Pero más allá de las palabras, la doctora en Genética Helena González y doctor en Química Oriol Marimon, lo que hacen es demostrarlo con hechos… científicos. Mañana las 20 horas, en la Plaza de la O, se podrá comprobar que hay de verdad en eso de la mano del colectivo BigVan Ciencia que llevará a ‘Atardecer Pamplona’ el espectáculo ”Clowntífics”.

Se consideran la ciencia más payasa y este 6 de agosto instalarán en el entorno amurallado su LABORATODOELMUNDORIO (Laboratorio de Investigaciones Desternillantes Donde Todo el Mundo Trabaja en Algo) para, con la ayuda de los espectadores, llevar a cabo sus experimentos. Orilo y Arlequino durante una hora tratarán de ilustrar a su público, no sólo sobre conceptos científicos punteros, sino sobre lo más importante: la necesidad de utilizar el método científico para tomar decisiones razonadas y basadas en el conocimiento. 

Helena González es doctora en Genética, camino que escogió a los nueve años tras ver el filme de Spielberg ‘Parque Jurásico’. Lleva más de una década haciendo espectáculos para niños, público con el que se siente muy identificada. Oriol Marimon es químico de formación, ya que le encanta provocar la liberación masiva de energía en cortos periodos de tiempo debido a la reordenación molecular, vamos, hacer explotar cosas. Realizó su tesis doctoral en Resonancia Magnética Nuclear, en la Universidad de Barcelona.

Ambos pertenecen a BigVAn Ciencia, un grupo de más de 30 profesionales dedicados a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de público. Este par de doctores han cambiado de escenario, pero no han dejado de investigar. Se dedican a desarrollar nuevas formas de enseñar y divulgar ciencia utilizando las artes escénicas gracias al proyecto Europeo de Investigación pedagógica PERFORM. En esta línea trabajan en la línea de fomentar la cultura científica y las vocaciones STEM, con especial atención a las vocaciones científicas femeninas y en zonas con más riesgo de exclusión social.

Precipitar vocaciones científicas

González y Marimon, durante el tiempo de confinamiento por la COVID-19 se han hecho conocidos en los hogares del país con el programa “Aprendemos En Casa”, un espacio con contenidos de Ciencias Naturales que se hizo hueco en la programación de RTVE. Dirigido a alumnos y alumnas de 6 a 16 años buscaba entretenerles y facilitar el aprendizaje científico de los menores durante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia. Como equipo han actuado en el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, la Feria Internacional del Libro Guadalajara y el Festival El Arte de la Ciencia, Pachuca, todos ellos en México, además de Isola di Einstein, en Italia y la Universidad de Andorra.

En España han recorrido la Feria de la Ciencia y de la Tecnología de Castilla y León, Feria de la Ciencia de Calle de Jerez de la Frontera y las Semanas de la Ciencia de Benicarló y Sant Joan Despí, además del Museo Elder de Gran Canaria, el CosmoCaixa de Barcelona y el Naukas de Bilbao. Estos científicos-actores

Defienden que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad. Por eso apoyan los principios de la RRI (investigación e innovación responsable): nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos.

El teatro científico infantil más gamberro llega este viernes a la plaza de la O de la mano de ‘Atardecer Pamplona’
Comentarios