El Centro de La Carbonilla de la Rochapea contará con minicontenedores de reciclaje diseñados en COworkids

Foto: Los contenedores expuestos en La Carbonilla
Foto: Los contenedores expuestos en La Carbonilla
Estos nuevos contenedores, de un tamaño menor para facilitar su uso entre los más pequeños, han sido diseñados por el grupo de COworkids del centro comunitario de San Jorge
El Centro de La Carbonilla de la Rochapea contará con minicontenedores de reciclaje diseñados en COworkids

El Centro Comunitario Carbonilla de la Rochapea contará desde este martes con unos minicontenedores de reciclaje diseñados por los niños participantes en el programa municipal COworkids y especialmente pensados para que los más pequeños puedan involucrarse en el cuidado del medio ambiente y la conservación limpia del entorno.

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, este martes, a las 17.30 horas, la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, asistirá a la colocación de estos contenedores infantiles en el centro Carbonilla (Av. Marcelo Celayeta, 51). El acto contará con la presencia de varios grupos de COworkids.

Estos nuevos contenedores, de un tamaño menor para facilitar su uso entre los más pequeños, han sido diseñados por el grupo de COworkids del centro comunitario de San Jorge. Se trata de tres habitáculos dirigidos al reciclaje de envases de plástico, de papel y de resto, con una imagen más amigable y divertida que los tradicionales contenedores.

La iniciativa que se presenta ahora arrancó durante el campamento de Semana Santa de COworkids del año pasado. Entonces, 130 niños generaron 13 propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la ciudad. El requisito de las propuestas era que fuesen viables con un presupuesto de 1.000 euros, cuantía financiada por Caja Rural de Navarra. De las 13 propuestas, un jurado externo experto seleccionó las cuatro más viables y sostenibles.

Posteriormente, se celebró una votación pública online con las familias de COworkids. De entre las cuatro propuestas, se eligió ejecutar un mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que actualmente decora el Centro Comunitario de Ermitagaña; y, como segunda propuesta, se eligieron los minicontenedores de reciclaje a la altura de los niños.

En su diseño se involucraron más de 140 niños, todos ellos participantes en las actividades de COworkids. Así, durante el mes de junio del año pasado, cada uno de los 14 barrios de la ciudad presentó su propuesta. De todos ellos, el Ayuntamiento de Pamplona ha elegido el del grupo de San Jorge, por su originalidad y viabilidad. Sobre esa versión, se ha realizado una réplica, que es la que mañana se instalará en el Centro Comunitario Carbonilla, tras un proceso participativo para elegir dónde ubicar los minicontenedores. De hecho, esta ubicación surgió tras la petición de una de las representantes de Rochapea de la Mesa de la Infancia.

A la inauguración se desplazarán grupos de COworkids de otros barrios, para los que se han organizado distintos juegos y actividades, como una yinkana y música, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.